TIP: CÓMO LOGRAR UNA COMPRA SOSTENIBLE

El consumo responsable es un concepto relativamente novedoso, para conseguirlo podemos re-pensar como hacemos una compra sostenible. El consumo responsable, se emplea para incidir en la necesidad de la sociedad como conjunto en el cambio de los hábitos de consumo y la forma en la que esta forma de consumir afecta al medio ambiente. Pero ¿Qué es el consumo responsable y cómo podemos los usuarios ayudar a cambiar las dinámicas?

El consumo responsable puede ser definido como un conjunto de prácticas, hábitos y estrategias pensadas con el fin de mantener o permitir que los usuarios lleven a cabo sus actividades diarias con una perspectiva en la que se incluya la concienciación respecto a los recursos naturales y desechos que se generan.

El consumo sostenible se basa en la necesidad de adecuar el consumo realizado en nuestras compras a los recursos existentes, las formas de producción y la ética en la cadena de valor del producto final que llega a nuestras despensas.

¿Qué acciones puedes hacer como usuarios para realizar una compra sostenible?

Apoya el comercio justo

Es importante hacer nuestras adquisiciones en empresas o comercios que tengan dentro de su ética el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Puedes dirigirte a tiendas de venta al granel en Valencia: Granel Valencia, La Comanda a Granel, 4eco donde además puedes llevar tus propios contenedores para reducir el envase innecesario.

Planifica las compras

Mediante la elaboración de una lista con los productos que necesitas, la investigación y búsqueda de productos éticamente responsables no solo se consigue un ahorro en el bolsillo, sino que evitarás adquirir productos de más, reduciendo de esta manera los desechos. Elaborar un recorrido de los productos y establecimientos a visitar ayudará a fomentar un comercio local, justo y respetuoso. Hoy en día existen numerosas APP que se pueden utilizar para planear, por ejemplo GoogleKeep, FoodPlanner, Menuterraneus, Pepperplate.

Adquisición de producto local

El fomento del llamado comercio de proximidad es una pieza indispensable en el logro de la compra responsable. Reduces las emisiones de CO2 del transporte de mercancías y potencias empresas y comercios locales. Busca en tu barrio tus proveedores de referencia o súmate a iniciativas como la colmenadicequesi,

Acudir a tiendas de barrio o mercados, comprar a productores de la misma provincia. Estos artículos además de ser más respetuosos con el medio ambiente son más frescos y saludables.

Además puedes recurrir a grupos de consumo. Esto son consumidores que comparten ética y responsabilidad ambiental, se ponen de acuerdo para comprar los productos a productores de cercanía consiguiendo precios más económicos y alimentos más sostenibles y saludables.

Presta atención a las etiquetas

Leer bien las etiquetas puede ayudar en la reducción de la contaminación o huella ecológica de cada persona. No todos los productos contaminan lo mismo o provienen de procesos de producción éticos con el medio ambiente o derechos humanos. Sellos como la ecoetiqueta MSC para el pescado o el certificado FSC para productos forestales, nos aseguran una compra sostenible. La concienciación en los productos adquiridos es fundamental para lograr nuestro objetivo.

Evita el uso de bolsas de plástico

Como antaño, las bolsas de tela son el complemento ideal que llevar bajo el brazo en nuestra compra de productos. Son reutilizables, duraderas y no generan un perjuicio tan grande como una bolsa de plástico. En alternativa, si existe la opción preferir bolsas de bioplástico que se puedan utilizar como contenedor de basura orgánica.

Evita comprar productos envasados, con plástico de usar y tirar

Reciclar los envases de plástico es una opción, pero lo mejor es no consumir productos en envase. Ser conscientes del daño del empleo masivo del plástico para cualquier artículo es relevante a nivel ambiental.

Descubre nuestro sueño para un barrio mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partners

X