Preguntas más frecuentes sobre el barrio La Pinada

¿Para cuándo está prevista la construcción del nuevo cole Imagine Montessori School, dónde se ubicará y cuál será su tamaño?

El proyecto del colegio se desarrollará en varias etapas. En septiembre de 2019, alrededor de 118 alumnos de primaria serán los primeros en disfrutar de las nuevas instalaciones en Lloma-Llarga.

La segunda fase del colegio, la ampliación a secundaria, está prevista para 2021, se ubicará dentro del Barrio La Pinada y pretende acoger un total de 160 alumnos en total. Se espera que dicha cifra irá creciendo paulatinamente durante 7-8 años hasta los 1.000 alumnos aproximadamente.

¿Para cuándo está prevista la construcción del Barrio La Pinada?

El proyecto se llevará a cabo en varias fases, estando prevista la entrega de llaves de las primeras viviendas para al menos 2021. El hecho de que vayamos a co-crear las viviendas con los futuros habitantes y entorno, implica un proceso muy diferente a lo que se está acostumbrado. Un proyecto tradicional supondría que los vecinos y en entorno fueran informados con la solicitud de licencia de las edificaciones. En este proyecto queremos involucrar a los diferentes actores en el proceso de co-creación y hemos anticipado la información unos años.

¿En qué estado se encuentra la tramitación del barrio?¿Cómo va a ser la ordenación urbanística del barrio? ¿Dónde puedo consultar unos planos?

Actualmente estamos en fase de diseño, aunque partimos de los parámetros incluidos en la modificación puntual num. 72 que inició el Ayuntamiento de Paterna en el año 2015, mucho antes de que comprásemos el suelo. Puedes consultarlo en más detalle siguiendo este enlace, donde encontrarás detalle técnico de dicha modificación.

¿Este proyecto afecta de algún modo al plan de infraestructuras de Valterna-Lloma Llarga?

No. La pinada no influye de ningún modo en las políticas de inversión de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Paterna.

¿Cómo va a afectar el desarrollo de ambos proyectos a la movilidad de Valterna- Lloma Llarga?

Somos conscientes de la situación que afronta Valterna en cuánto a movilidad se refiere.Desde la Pinada queremos trabajar entre todos para llegar a la mejor solución.

A corto plazo con la apertura del cole en septiembre 2018, estamos realizando conjuntamente con el equipo técnico municipal un estudio de movilidad, que nos permita llevar a cabo actuaciones sencillas que neutralicen el incremento de tráfico derivado de la apertura de la primera fase del cole.

A medio plazo con la primera fase del barrio y la apertura de secundaria en 2021, prevemos la movilidad haya cambiado y desde el barrio se promoverán soluciones que reduzcan el número de coches por habitante como carsharing o carpooling, previsiblemente también a disposición de los vecinos de Valterna o cualquier persona los quiera utilizar.

¿Por qué es importante para el barrio la Pinada la participación ciudadana? ¿Cómo puedo participar?

La Pinada pretende la creación de un eco-barrio que contemple todos los ejes de sostenibilidad (económica, social y medioambiental) y, por ello, debe cuidar las relaciones e impactos que genera en el entorno a todos los niveles. Para hacerlo promovemos un proceso de consultas y participación con el que conocer las necesidades, expectativas, problemáticas e ilusiones que el proyecto pueda despertar y ayudar con ello a la mejora del municipio. Hemos comenzado con los encuentros colaborativos con los vecinos de Valterna e iremos ampliando los espacios de participación, porque nos encanta escuchar. Te invitamos a dejarnos tus datos si quieres que te mantengamos informado más directamente por la vía que prefieras ( www.barriolapinada.es/participacion ).

¿Por qué el barrio la Pinada es algo positivo para el entorno más cercano?

En Barrio La pinada seguimos el rumbo que definen organismos internacionales de la Unión Europea en su H2020 o la ONU, que especifica como su objetivo número 11.

“Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.”

Este es un proyecto que va más allá de la propia construcción del barrio. Queremos generar un entorno abierto e inclusivo donde el colegio actúe como núcleo integrador. ¿Porque no compartir conocimientos entre todos los colegios cercanos? ¿Por qué no ofrecer la biblioteca del colegio al vecindario? ¿Y si facilitásemos espacios flexibles en los que poder trabajar?

Nuestra primera actuación en esta línea es el proyecto de adecuación (leer más – https://www.barriolapinada.es/la-pinada-entorno-todos), con el que queremos convertir el espacio que en un futuro ocupará el barrio en un lugar más habitable y sociable, un sitio en el que cualquier visitante pueda disfrutar desde ya. ¿Cómo lo haremos? Primero : Contamos con un equipo de expertos en regeneración paisajística y mejora de la biodiversidad, que se encargaran de cuidar y mejorar la situación del paisaje actual. En segundo lugar, queremos ofrecer una agenda de actividades saludables para disfrutar en familia abiertas a todo aquel dispuesto a disfrutar.

¿Cómo han acogido las instituciones públicas el proyecto?

Nuestro proceso de participación pretende llegar e incorporar al máximo número de personas y a los diferentes agente sociales. De ahí que hayamos contactado, por el momento a nivel informativo, a instituciones públicas a nivel local y autonómico. Esperamos que en un futuro, se integren en el proceso de participación, para que entre todos, encontremos la mejor solución posible, y podamos poner a Paterna (Valencia) como referente a nivel mundial en desarrollos sostenibles.

¿Qué es un eco-barrio?¿ Qué tiene de especial? ¿Ya existen otros eco-barrios?

La diferencia de la construcción tradicional frente a la construcción de un eco-barrio radica en trabajar la sostenibilidad de una manera transversal (económica, social y ambiental) bajo el paraguas de unos valores culturales, propios al lugar. La pinada nace con el objetivo de promover y facilitar:

    • Movilidad baja en carbono y compartir modos de transporte
    • Consumo casi nulo de energía y bajo en carbono
    • Preocupación por las personas. Afrontar losretos sociales existentes impulsando la co-creación y facilitando la accesibilidad a las viviendas
    • Fomentar el comercio local y la innovación
    • Uso de materiales respetuosos con el medio ambiente e inclusión de mecanismo de economía circular
    • Gestión de compras éticas y aplicación de cláusulas sociales en la contratación
    • Gestión del consumo y uso del agua, reciclaje y reutilización
    • Cuidado de la Biodiversidad y del paisaje

Existen diferentes experiencias a nivel nacional e internacional (leer máshttps://www.barriolapinada.es/ecobarrios-buenas-practicas-los-retos-comunes/)

El eco-barrio La Pinada sueña con dar un paso más. Llegar más lejos. La intención es aprender de las lecciones nos han dado estas experiencias anteriores y mejorarlo.

¿No existen viviendas de sobra tras crisis?

La demanda de vivienda de nueva construcción depende de muchos factores como son la
demografía y las condiciones económicas y financieras de la economía, los comportamientos
sociales y el propio stock de viviendas usadas vacias.

Existe una demanda de vivienda que viene provocada por diversas fuentes ( demanda por creación de nuevos hogares, viviendas obsoletas, la demanda de mejora y demanda por otras causas como el turismo residencial). Dentro de estas fuentes hay quien quiere comprar una vivienda nueva y otros a quién le puede ser más indiferente. Esta demanda se nutre del stock de viviendas, y cuando éste es insuficiente surge para satisfacer la demanda, surge la necesidad de vivienda nueva.

Los expertos (IESE) estiman que la demanda de viviendas en España a partir de 2021 (una vez agotado el stock muy diverso por regiones), será de 140.000 viviendas nuevas al año, ligeramente más de tres viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes, en línea con otras economías similares a la Española. Durante el periodo 2016-2020, se espera que la demanda de vivienda nueva sea de 100.000 viviendas al año y que en ese periodo se absorba el stock de vivienda nueva en su mayoría . En la provincia de Valencia, se estima que esta demanda sea de 7.500 viviendas a partir de 2021, y 6.000 viviendas en su área metropolitana.

De enero a octubre de 2016, se visaron en la provincia de Valencia alrededor de 1.000 viviendas, lo que demuestra que hará falta más.
La venta de viviendas totales en la provincia de Valencia en 2016, fue de 21.940, de las que 3.325 corresponden a vivienda nueva.

El stock de vivienda a 2015 en la provincia de Valencia, era de alrededor de 25.000 viviendas, por lo que suponiendo todas son “vendibles”, en condiciones normales se agotaría el stock en menos de 4 años. Hasta esa fecha se ha reducido en un 18% el stock, al igual que la media nacional y el ratio stock/parque de viviendas se sitúa en 1.7%, por debajo de la media nacional.

¿Cómo encaja esto con Puerto Mediterráneo?

Entendemos se trata de proyectos diferentes. Nosotros no nos posicionamos frente a un proyecto urbanístico independiente.

Esto me suena a caro, ¿me podéis decir cuáles van a ser los precios de las viviendas?

Estamos en fase de diseño, y por el momento, no tenemos un listado de precios. De cualquier modo, estamos estudiando diferentes fórmulas habitacionales, que faciliten la accesibildad, uno de nuestros objetivos es generar diversidad socio económica dentro del barrio. De ahí que, ya tengamos previsto que un 30% de las viviendas estará vinculado a algún tipo de protección pública, y también existirán viviendas en régimen de alquiler.