Energía Verde en Casa

En una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente y los impacto sociales, económicos y ambientales que se producen por las formas de obtención de energía, la necesidad de un nuevo modelo energético es cada vez mayor. A continuación queremos proporcionaros una visión sobre las posibilidades de obtención de energía verde en tu hogar.

El cambio climático es la razón y el argumento moral más importante que puede cambiar la visión de la sociedad hacia las fuentes de energía contaminantes. La contaminación ambiental está precipitando un cambio en los sistemas naturales, aumentando progresivamente la huella ecológica de los humanos sobre el ecosistema.

Con el paso del tiempo y la mejora en las tecnologías, los suministros de energía limpia cada vez son más eficientes. Actualmente la contaminación ambiental es en gran medida producida por el transporte y el empleo de energía sucia, anticuada y finita. Por ello, un cambio en los modelos de producción energética es clave para proporcionar un futuro más sostenible.

¿Qué es la energía verde? Fuentes de origen renovable vs fuentes de origen no renovable. Tipos

La energía verde, es aquella que se obtiene mediante fuentes de energía renovables. Es decir, aquella que no proviene de fuentes finitas. Si bien es cierto existen ciertas renovables que son nocivas para el medio ambiente, como la biomasa o la hidráulica de grandes presas. Paulatinamente, estamos inmersos en un incremento de energías renovables limpias. Las energías renovables son el sector dentro de la producción energética que más ha crecido.

Durante mucho tiempo, los combustibles fósiles han sido un pilar en  la construcción de nuestros países y la economía moderna. Han permitido la distribución de materias primas, productos y servicios. Por tanto, forman parte de nuestro legado. El camino hacia una transición energética debe ser justo y respetuoso. Pero es hora de dar un paso hacia los combustibles del siglo XXI, unos combustibles más limpios, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué fuentes de energía renovable hay actualmente en el mercado?

En la actualidad existen diversas formas de obtención de energía limpia, destacan:

Energía Solar: Proporcionada por el sol mediante radiación electromagnética (luz, calor, rayos ultravioletas). Esta puede ser energía solar fotovoltaica o energía solar térmica. La primera se obtiene con paneles semiconductores que se alteran con la radiación y la segunda para proporcionar agua caliente para uso doméstico o calefacción.

Energía hidráulica: Proporcionada por el agua, esta se obtiene a través del paso del agua retenida en embalses. Cuando el agua se libera o precita desde gran altura, esta pasa por una turbina que transmiten la energía a un alternador, convirtiéndola en energía eléctrica.

Energía eólica: Producida por la cinética del viento. Se obtiene mediante aerogeneradores. El viento gira las aspas y estas a través de un generador que convierte el movimiento de las turbinas en energía eléctrica. Los parques eólicos pueden estar ubicados en tierra o mar adentro, donde aumentan su capacidad de generación energética.

Energía mareomotriz: Es la energía producida debido a las corrientes marinas y las mareas. Si aprovechamos la energía de las olas hablamos de energía undimotriz. El coste es más elevado y el rendimiento menor comparándolo con otros modos de obtención energética.

Energía geotérmica: Se obtiene la energía a través de energía almacenada bajo la superficie de la tierra. Esta se almacena en forma de calor y está asociada a los volcanes. Muy conocida en países como Islandia. Existe energía geotérmica de baja temperatura, empleada en hogares para la obtención de calor o frío.

Razones para abastecer con energía verde tu hogar

Los expertos aseguran que satisfacer las necesidades humanas con energías renovables es ya en la actualidad una posibilidad. Mediante la energía solar, eólica e hidráulica se podría satisfacer las necesidades globales.

En el modelo actual, la obtención de energía se realiza mediante la extracción de recursos no renovables (hidrocarburos principalmente) que son quemados posteriormente en plantas termoeléctricas centralizadas. La consecuencia ambiental y sanitaria es perjudicial. Gracias a las nuevas formas de obtención energética se puede descentralizar la producción energética, abaratar costes y reducir sustancialmente el impacto adverso al ambiente.

Se prevé que de aquí a 10 años se pueda suministrar a la mitad de Europa solo con energía renovable.  Lo que nos sitúa en el punto medio en la consecución de nuestro objetivo.

A su vez, se crea un mercado nuevo y oportunidades para los países. Con el modelo actual basado en energías no renovables España es un país dependiente. Es decir, al tener fuentes no renovables estamos a expensas de otros países, lo cual según el sentido común algo ineficiente, tanto para nuestros bolsillos como para el ambiente. Contamos con dos recursos fundamentales: sol y mar, que pueden proporcionarnos energía solar y eólica.

Se fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo. Durante la crisis (recesión económica) las energías renovables aumentaron en un 50%, creando en todo el mundo más de 3 millones de puestos de trabajo según “global renewable energy policy network”.

Situación en España

Según datos obtenidos de la red eléctrica española y en el informe emitido en 2016 sobre las energías renovables en el sistema eléctrico español se concluyó que en 2016 la potencia de energías renovables instalada supuso más del 45 %. En referencia a la generación está supuso aproximadamente el 39 %.

Estos gráficos obtenidos del citado informe aclaran de manera visual la integración de energías renovables en el sistema eléctrico español.

Source: Report “Renewable energies in the Spanish electricity system 2017”
Source: Report “Renewable energies in the Spanish electricity system 2017”

Quien puede proporcionar energía verde

Existen compañías eléctricas y suministradores de electricidad que basan su negocio en la adquisición de energía de origen renovable, aquí os dejamos algunas de las muchas que existen:

Aura energía, Egreen Nabalia Energía, Econactiva, Ecovatios, EnergeticaCoop, FactorEnergía, Hola Luz, Som Energia, etc.

Cómo aseguran la oferta de energía renovable

La energía producida, en su conjunto, sea de origen verde o de origen no renovable es vertida a la red y desde ahí distribuida a través de redes de distribución. No se puede garantizar por tanto que la energía que llega a un hogar es de origen verde. Atendiendo a esto surge una duda, ¿cómo existen compañías eléctricas que ofertan energía verde?

No se puede garantizar, pero lo que sí que se garantiza es que la cantidad económica que pagas va destina a productores de energía limpia. Esto ayuda a promover la producción de energía limpia. La garantía, por tanto, es aportada por certificaciones. La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), concretamente a través de la emisión de Garantías de Origen (GdO’s).

Conclusión

El cambio climático es un problema común a todos nosotros. Las formas convencionales de obtención energética nos han permitido un desarrollo como nunca antes se había conocido, pero la solución ante el problema generado ya está disponible: Energías renovables, limpias, generosas.

Los esfuerzos para mejorar la situación debe ser un esfuerzo compartido y todo el mundo debe contribuir. No es justo que los grandes consumidores de energía puedan liberar su contaminación de carbono en el aire que todos compartimos. El verdadero progreso nace de la cooperación y los esfuerzos compartidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X