Tabla de contenidos
GENERANDO UN ENTORNO IDEAL PARA DISFRUTAR DE UN OCIO SALUDABLE EN PLENA NATURALEZA
Resulta esencial para toda la comunidad del Eco-barrio la Pinada (futuros vecinos, vecinos de Paterna, asociaciones, colaboradores, etc…) poner fin al abandono sufrido por el lugar en los últimos años y que ha generado una degradación considerable del espacio donde se ubicará nuestro futuro eco-barrio. Por eso, como ya os anunciamos el pasado mes de mayo, y aunque prevemos la primera fase de viviendas no estará construida hasta 2021, en breve comenzarán los primeros trabajos del Proyecto de Adecuación Previa Paisajística, que persigue diferentes objetivos entre los que se encuentran: fomentar el respeto por la naturaleza, desarrollar actividades de ocio saludable y materializar el compromiso del Eco-barrio La Pinada con la sociedad.
Este primer proyecto, se ejecutará en diversas fases:
- Una Primera Fase del proyecto orientada a la regeneración paisajística del entorno.
- Una Segunda Fase del proyecto enfocada en facilitar un entorno que favorezca el disfrute de un ocio saludable por parte de toda la comunidad.
A continuación os ampliamos de manera más detallada la información al respecto:
PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN:
Regeneración paisajística
Limpieza y recuperación
La primera fase del proyecto de adecuación, que comenzará en las próximas semanas, persigue generar un espacio que funcione a modo de parque natural, con una mejora en el paisaje y que siente las bases para fomentar el desarrollo de la biodiversidad de la zona.
Comenzaremos con una limpieza superficial de los diferentes vertidos que se han ido produciendo a lo largo de los años. Se realizará de forma selectiva, lo que nos permitirá poder reciclar todos aquellos objetos susceptibles de ser reciclados.
Una vez hayamos limpiado la zona sobre la que vamos a actuar procederemos a trabajar sobre una de las masas de arbolado del entorno. Las masas de arbolado son plantaciones de Pinus halepensis (pino carrasco) y debido a la alta densidad de plantación y la baja calidad de los suelos nos encontramos con muchos individuos de escaso tamaño, formaciones complejas y numerosos especímenes muertos. Para sanar dicha plantación llevaremos a cabo dos operaciones: poda y aclareo.
Poda
Esta operación consiste en eliminar mediante la tala determinadas ramas de un pie para facilitar que el resto de ramás reciban más luz y dejen un paso inferior libre de 2 metros eliminando también cualquier bolsón visible de procesionaria.
El área de las zonas de poda incluirá un total de 1.380 m2 y el número de árboles podados serán 80 unidades.
Aclareo
Esta acción consiste en cortar y extraer los pies sobrantes de la masa principal para mejorar el estado de la masa, ya sea de sus elementos constituyentes o de las condiciones en que estos se desarrollan. La operación ha de efectuarse en los pies peor conformados y enfermos, así como en los grupos o bosquetes de densidad excesiva.
El porcentaje de pinos talados será del 23% (77 árboles de un total de 327 unidades)
Una vez saneada la pinada realizaremos labores de recuperación de suelo a través de diferentes técnicas como el mulching, de modo que los individuos que permanezcan mejoren su calidad de vida y adquieran mayor envergadura. Además, el aclareo permitirá introducir en estas masas nueva vegetación arbustiva que cohabite con el arbolado.
Por último, tras las actuaciones de limpieza, poda y aclareo, procederemos a la plantación de nuevo arbolado.
Plantación
Este próximo mes de diciembre nos disponemos a plantar vegetación de arbustos y especies autóctonas de bajo calibre, adecuadas para la estación del año en que nos encontramos.
Adicionalmente, por cada árbol eliminado, muerto o no, plantaremos 3 nuevos individuos. Como el aclareo elimina un total de 77 árboles, se plantarán 231 ejemplares durante el mes de marzo. Los ejemplares de nueva plantación serán de una altura mayor a 2 metros, siendo las especies elegidas y el número de ejemplares a plantar los que enumeramos a continuación:
Tipuana tipu («tipa blanca»): 14 ud
Melia azedarach («cinamomo»): 23 ud
Morus alba ‘fruitless’ («morera blanca sin frutos»): 16 ud
Celtis australis («almez o latonero»): 18 ud
Acer granatense («arce de granada»): 32 ud
Ulmus minor var ‘resistant’ («olmo»): 16 ud
Fraxinus angustifolia («fresno de hojas estrechas»): 18 ud
Fraxinus ornus («fresno florido»): 18 ud
Populus alba («chopo blanco»): 18 ud
Populus nigra («chopo negro»): 28 ud
Tamarix gallica («taraje»): 13 ud
Betula alba («abedul»): 17 ud
Hemos elegido estas especies por tener alta viabilidad en los trasplantes ya que se plantarán a modo de vivero, lo que garantiza determinada flexibilidad en su ubicación en vistas a futuro.
Materializar nuestro compromiso con la sociedad
En línea con nuestros valores y compromiso social, para la selección de las empresas a contratar se ha llevado a cabo una evaluación del impacto que generan estas empresas a nivel social y medioambiental.
Finalmente, estos trabajos los ejecutarán Paimed del Grupo Projar, especialistas en eco soluciones sostenibles, es decir: soluciones avanzadas de paisajismo, bioingeniería y medio ambiente, alineadas con los valores del Barrio La Pinada y La Cooperativa de La Coma, cumpliendo con nuestro compromiso de generar oportunidades para el entorno más cercano y fomento de la economía kilómetro cero.
Además, Paimed Projar se ha comprometido a contratar personal de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral o en riesgo de exclusión social a través de YMKA, una Empresa de Inserción laboral que cuenta con un colaboradora del Barrio La Pinada.
SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN:
Regeneración paisajística
Instalaciones para un ocio saludable
La segunda fase del proyecto de adecuación paisajística consistirá principalmente en dotar la zona de una serie de instalaciones que faciliten llevar a cabo actividades en línea con los valores del Eco-barrio La Pinada, que además servirán como punto de encuentro con el equipo de La Pinada para que las personas interesadas en el proyecto puedan resolver cualquier consulta, duda o inquietud. Unas instalaciones abiertas e integradoras de las que podrá disfrutar cualquier persona:
- En primer lugar, instalaremos una Aula de Naturaleza donde llevaremos a cabo talleres de sensibilización y cuyo objetivo sera el de crear un espacio abierto para que asociaciones, plataformas ciudadanas, institutos, colegios, etc… puedan hacer uso ayudándonos a generar esa comunidad La Pinada.
- En segundo lugar, instalaremos una zona de juegos infantiles generada a modo de circuito con elementos naturales (troncos, arenas, piedras y vegetación) y reciclados (neumáticos y cuerdas), generando recorridos y espacios de juego para que tanto niños como adultos podamos mantenernos más activos.
- En tercer lugar, una área de picnic, a pocos metros, en un espacio más recogido por la vegetación, donde se instalarán mesas y bancos de madera con el fin de que los visitantes puedan comer durante su estancia en el lugar. Todo de manera integral, sin alterar el entorno y sin realizar movimientos de tierras significantes.
Se incluirá además una red de papeleras, con el fin de mantener los espacios limpios, y elementos de señalización con fines culturales y educativos de la vegetación existente y de los diferentes caminos que atraviesan el entorno.
Y ya por último, se añadirá una barrera de control de acceso a la zona previa a La Mola.
El acceso a dicho camino se encuentra actualmente obstruido por un montículo de tierra colocado en su día para impedir el acceso de vehículos a dicho camino. Recientemente se ha producido un pequeño incendio al norte del camino y dicho montículo impidió el paso de los bomberos al mismo. Para evitar que en futuras ocasiones se produzca la misma escena se prevé la eliminación del montículo de tierra y en su lugar, la instalación de una barrera de control de acceso.
Esta segunda fase del proyecto de adecuación se licitará de manera pública a través de nuestros canales online para que cualquier proveedor interesado pueda remitirnos su oferta y podamos evaluar las diferentes candidaturas midiendo no sólo la perspectiva económica, sino el impacto social y medioambiental de las diferentes candidaturas. En breve os contamos más .