Impacto &

Responsabilidad social

El gran incremento de la población mundial en las últimas décadas, ha llevado a un enorme crecimiento urbano que ha provocado una larga lista de problemas cuya magnitud pone en riesgo el equilibrio del planeta y de la calidad de vida de las personas. Este problema mundial ha centrado el interés de las políticas y acciones públicas. Entre ellas la Unión Europea y las Naciones Unidas han establecido retos y objetivos prioritarios para actuar de manera sostenible y construir ciudades donde los ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente(1). La Unión Europea ha definido grandes retos sociales a los que se enfrenta como son salud, cambio demográfico y bienestar; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas; europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

La pinada es un proyecto que persigue crear valor social y medioambiental, más allá del valor económico. Por eso se alinea con los valores anteriormente descritos y quiere demostrar que es posible generar una transición hacia un nuevo modelo.
Nuestro proyecto persigue tener un impacto positivo, y generar valor social y medioambiental, más allá de lo puramente económico. Abajo encontrarás los objetivos que perseguimos, dentro del marco de referencia internacional de IRIS de GIIN (Global Impact Investing Network), centrándonos en los siguientes objetivos:

VALOR SOCIAL

Mejorar el acceso a la educación

La Pinada está concebido como un entorno que fomenta el aprendizaje. Por una parte, incluye un colegio innovador y un programa de actividades de formación accesibles para todos siendo el motor de vida del barrio. Por otra parte, el propio barrio es un entorno de experimentación o laboratorio viviente (Living Lab) donde se van a testear soluciones urbanas innovadoras.

Mejorar la accesibilidad a un nuevo hogar.

La Pinada es un entorno inclusivo, ya que incluye diversidad de tipologías de vivienda y fórmulas habitacionales diferentes (co-living, cooperativa, leasing…) para que sean accesibles a un colectivo diverso.

Fomentar el desarrollo de comunidad

La Pinada es un entorno cohesionado, donde las decisiones de todos cuentan desde el principio. El propio barrio está co-diseñado por sus habitantes, y ha habido un proceso de participación ciudadana para tener en cuenta todos los actores y escuchar todas las voces.
La Pinada es un espacio vibrante, que pone a disposición de sus habitantes y entorno, una amplia variedad de actividades deportivas y culturales para disfrutar en familia, donde además, los habitantes disponen de una amplia gama de servicios a pie de calle. Un espacio del que sentirse orgulloso que genera cohesión social.
La Pinada es un entorno seguro para las familias ya que al ser libre de vehículos motorizados permite el juego de los niños en las calles.

Generar empleo para colectivos en riesgo de exclusión social

La Pinada favorece la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social para tareas de mantenimiento de las zonas verdes, gestión de recursos, gestión alquileres de viviendas, tareas de adecuación, etc.

Proveer fondos para causas benéficas

La pinada incluye entre sus actividades, aquellas orientadas a recaudar fondos que vayan destinados a causas benéficas y se alineen con sus valores.

Generar un entorno saludable

La Pinada es un espacio saludable, ya que el contacto con espacios naturales afecta directamente la salud y bienestar. Al estar integrado en plena naturaleza y libre de vehículos motorizados permite disfrutar de una mejor calidad de aire, menos ruido y fomenta el desarrollo de una vida activa (por tanto disminuyendo la posibilidad de enfermedades respiratorias y de obesidad y mejora de la calidad de sueño). Además, las viviendas se construirán con materiales saludables y libres de partículas tóxicas, con criterios de salud como ventilación e iluminación natural y aislamiento frente al ruido exterior.

Acceso a la información

La Pinada fomenta el uso de las TIC poniendo a disposición de sus habitantes medios de comunicación y facilitando el acceso a la información de los consumos de recursos para un uso más racional. (tic, participacipar en actividades, comunicarse entre miembros, participar en soluciones movilidad compartida etc)

VALOR NATURAL

Conservación de la biodiversidad

La Pinada fomenta la mejora de la biodiversidad recuperando y mejorando la fauna y flora del lugar, generando corredores verdes, teniendo en cuenta la diversidad de especies y regenerando suelo, así como el fomento de las cubiertas ajardinadas, huertos urbanos, fachadas verdes, etc.

Eficiencia en el uso de energía y fomento del uso de energía renovable.

La Pinada opta por ser un barrio donde se produce la energía que se consume de manera que el balance sea cero. Se trata de una red inteligente a nivel de barrio (smart grid) donde los edificios no solo consumen energía sino que también producen (prosumers). Esto incluye bajar la demanda energética a través de edificios NZEB (consumo de energía casi nulo); aumentar la producción de energías renovables (district heating/cooling); acumulación de energía (baterías) y además poner en marcha fórmulas para compartir la energía a nivel de barrio ya que algunos edificios serán capaces de producir más energía de la que consumen o en diferentes momentos del día, de manera que se pueda optimizar la producción/uso.

Conservación de los recursos naturales

La Pinada fomenta el uso eficiente de los recursos naturales. Aplica soluciones como almacenamiento de las aguas pluviales y el reciclaje de aguas, su posterior uso como por ejemplo el riego de parques y jardines. También la gestión del uso de los residuos sólidos urbanos para biomasa o biogas. Se están estudiando fórmulas para que el balance total sea cero, y cerrar los ciclos de agua y de materiales (residuos).

Generar un entorno resiliente

La Pinada es un entorno resiliente al cambio climático, haciendo frente a sus efectos como inundaciones y olas de calor a través de soluciones naturales para minimizar el efecto isla de calor y generar espacios frescos para el verano, y soluciones de drenaje sostenible que evitan inundaciones.

Prevención de la polución

La Pinada es un entorno con una mejor calidad de aire ya que apuesta por la peatonalización del barrio. La circulación en el barrio será diseñada para peatones y ciclistas, y se ofrecen servicios de transporte compartidos para los desplazamientos metropolitanos. Un barrio donde se pueda ir de un sitio a otro sin necesidad de cruzar una calle ni un coche. Vuelta a los orígenes de cuando éramos niños y jugábamos en la calle.

Gobernanza

Ya definidos los impactos generados en el entorno, resulta necesario exponer las directrices básicas de nuestro modelo de gestión, nuestros comportamientos internos como organización en el camino hasta conseguir los objetivos de generación de valor social y medioambiental.

Forma parte del proceso de co-creación de tu barrio y tu hogar

¿QUIERES CO-INVERTIR?

Queremos ayudar a que el destino de la inversión de particulares, empresas e instituciones esté alineado con sus valores, y pueda tener un impacto mucho más amplio, más allá de una rentabilidad económica razonable. Si nuestro sueño te motiva tanto como a nosotros, y quieres ayudar a hacerlo realidad, ponte en contacto con nosotros

Quiero co-invertir

¿QUIERES VIVIR AQUÍ?

Si quieres llamar a este lugar “HOGAR”, inscríbete en el proceso de co-creación.

¿Cómo funciona esto?

Lo tengo claro. ¡Quiero inscribirme ya!

¿QUIERES COLABORAR?

Si eres un comercio que quiere instalarse, un proveedor de su ejecución, una empresa a integrar, un inversor motivado por la sostenibilidad, administración pública o cualquier persona dispuesta a ayudar a realizar el proyecto a través del proceso de participación pública, nos encantaría colaborar e innovar contigo.

Quiero colaborar

¿Prefieres nuestro mail? hola@barriolapinada.es