¡Huerto Urbano! ☀️

Cada día nos hacemos más conscientes de la importancia de llevar una alimentación saludable.☀️ Existen diversas formas de lograr un consumo responsable de alimentos, y el camino debe comenzar por analizar la procedencia y la calidad de los que llevamos a nuestra mesa.

Una de las formas que hoy te proponemos es consumir alimentos de temporada cultivando tus propios alimentos.

En este artículo te presentamos una guía con consejos básicos para crear un huerto urbano, ya sabes, que existen muchas iniciativas en esta línea. 

¿Qué es un huerto urbano? un huerto urbano es, equiparable al huerto en el jardín, en su concepto se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de flores, aromáticas, hortalizas y frutales a escala doméstica, sin que por ello se menosprecie la calidad de los productos obtenidos en ellos.

El huerto urbano ha pasado de ser de importancia estratégica en la alimentación durante momentos difíciles en el que estos alimentos escasean, a ser un hobby apasionante, educativo para los más pequeños. 

¡Es una actividad fantástica para realizarla con niños! Jugar al aire libre es tan importante como dormir. Siendo una de las principales actividades para que el niño se desarrolle física y socialmente. Sin embargo, es una de las dinámicas que más se han perdido en la actualidad. 

El juego y las actividades al aire libre abren grandes posibilidades para explorar y moverse, acciones básicas que permiten que el niño aprenda del mundo que lo rodea. Es una invitación a conocer, a moverse, a socializar y a crecer.?

¿Qué puedes plantar en un huerto urbano y cuándo hacerlo? Como sabrás, los cultivos dependen de la temporada. Si bien te recomendamos que estudies este punto en profundidad, puedes valerte de los siguientes ejemplos. Ten en cuenta además que ciertos vegetales pueden necesitar un trasplante:

?Tomate, puerro y pimiento: se siembran de febrero a mayo y se recolectan en 150 días.

?Calabacín y calabaza: la siembra es en marzo-abril y la recolección en 90 a 120 días.

?Sandía y melón: se siembran en abril-mayo y se recolectan a los 120 días.

? Rábano: se puede sembrar todo el año y la recolección es en 30 días.

Ya lo ves, la alimentación saludable está a tu alcance. Esperamos que esta guía pueda servirte en tu camino.¡manos a la obra! ?

Para empezar, debes contar con el espacio necesario.  El cultivo es posible si cuentas con una superficie a partir fértil de 8,20 metros de largo por 1,20 de ancho y 60 centímetros de profundidad.

Los materiales que necesitarás, un rastrillo, 4 trozos de madera, una horca, un pico, una pala y abono. A continuación, detallamos los pasos:

  1. Limpiar el terreno: debes quitar las hierbas y dejar limpia la zona de cultivo. 

  2. Picar y regar: usa el pico para picar la superficie y después riega bien la tierra (4 minutos estará bien). Ello te facilitará las tareas de excavación.

  3. Excavar: en uno de los lados del terreno, debes cavar una zanja utilizando la pala. ¿Las medidas de la zanja? Aproximadamente 1,2 metros de largo, 30 centímetros de ancho y otros 30 de profundidad.

  4. Aflojar el terreno: utiliza la horca para aflojar 30 centímetros del terreno. Mueve la tierra con la horca, pero no la saques.

  5. Excavar nuevamente: haz otra zanja de la misma medida que la indicada en el punto 3. La tierra que saques úsala para tapar la otra zanja.

  6. Aflojar: nuevamente repite el procedimiento de aflojar 30 centímetros de la superficie terreno utilizando la horca. Hazlo hasta completar todo el terreno.

  7. Última zanja: nuevamente repites el procedimiento del cavado de zanja. Para taparla utiliza la parte más alta del huerto (ayúdate con el rastrillo).

  8. Nivela y abona: utiliza el rastrillo para nivelar la tierra y luego riégala. Coge 3 o 4 cubos de abono y extiéndelo por todo el terreno con el rastrillo. Una vez que has esparcido el abono por todo el terreno, tu huerto casero estará listo.

¡Re-conectemos con la naturaleza y nuestro entorno! Pronto anunciaremos más talleres y actividades en el barrio, si quieres que te mantengamos al tanto, apúntate a nuestra newsletter! ?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X