V Jornadas sobre Ciudades seguras, sostenibles e inteligentes

Iker Marcaide: “Queremos poner Paterna, Valencia y España en el mapa de la innovación urbana a nivel internacional”

Iker Marcaide ha participado esta mañana en las V Jornadas sobre Ciudades seguras, sostenibles e inteligentes que se han celebrado en el auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Bajo el título “La tecnología al servicio de la calidad de vida en edificios y ciudades”, el fundador de La Pinada ha compartido la mesa redonda con Jesús Moreno, Técnico del Departamento de Servicios Energéticos de Iberdrola; Vicente Llacer, Consejero Delegado del Grupo Atica y Javier Cordellat, Responsable Territorial de Typsa bajo la moderación de Carlos Valenciano, Business Development&Integration Manager en Tesa Assa Abloy Iberia.

Marcaide ha explicado a la audiencia el origen de La Pinada, que nació desde la búsqueda de un espacio para ampliar el Imagine Montessori School. “Posteriormente pensamos que sería fantástico crear un entorno para vivir y trabajar que estuviera alineado con los valores de sostenibilidad, compromiso social e innovación del colegio. De ahí nació La Pinada, con el objetivo también de inspirar y mostrar una nueva forma de hacer ciudad mucho más respetuosa con el medio ambiente, saludable y socialmente cohesionada”.
En esta línea, el fundador de La Pinada ha puesto de manifiesto la desigualdad, la contaminación y la congestión del actual modelo de ciudades. En contraposición, el proyecto de La Pinada busca una ciudad sostenible, compacta, en la que se eviten desplazamientos porque todo está próximo: el trabajo, la escuela, la vivienda, el ocio… y eficientemente conectados con el resto de puntos de interés metropolitanos.

“Estamos enfocados en la creación de un barrio desde las personas y aportarles valor, no el producto inmobiliario como se hace tradicionalmente”, ha asegurado Marcaide quien ha expuesto que más de 1.300 personas ya se han interesado por el proyecto de La Pinada, que ha sido elegido por Europa como un barrio pionero en la lucha contra el cambio climático.
Otro de los puntos fuertes del eco-barrio es la co-creación. “Involucramos a los futuros usuarios desde el principio. Nuestro enfoque es co-crear con los futuros residentes, la cadena de suministros y sus empresas, administraciones y todo el entorno del territorio, bajo filosofías de innovación abierta donde dedicamos mucho esfuerzo a la fase de diseño que facilitará la posterior ejecución”.

En su intervención, Marcaide también ha resaltado la voluntad de orientar el gasto hacia proveedores socialmente responsables, integrando parámetros que son más habituales en la administración pública como cláusulas sociales, compra verde y compra innovadora, así como la generación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboradores

X