Urbantones: como diseñar un barrio con energía 100% renovable

Eenrgía Renovable

En la actualidad el 63% de las emisiones de efecto invernadero (GEI) son producidas en la generación de energía a través de las energías fósiles como el carbón, gas y el petróleo. Desde el barrio La pinada, queremos ayudar a paliar el efecto del cambio climático utilizando energía renovable producida en el mismo barrio.

Pero, ¿esto es posible? Sigue leyendo y te contaremos cómo lo vamos a conseguir.

 

 

NUESTRA RESPUESTA AL RETO DE LA ENERGÍA RENOVABLE

 

Sin lugar a duda hemos puesto el listón muy muy alto en materia energética, sabemos de la importancia que este tema tiene para nuestros futuros vecinos y la oportunidad que se nos brinda de desarrollar un proyecto totalmente sostenible desde el principio.

Antes de empezar, es importante que conozcamos cuáles son las necesidades energéticas que tendrá el futuro ecobarrio. La energía la utilizamos en forma de energía eléctrica, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Una vez identificadas las necesidades, nos gustaría que la energía que se vaya a utilizar en las viviendas y negocios del barrio sea de kilómetro cero. Sí, energía Km0, pero tengamos en cuanta una cosa, “la energía más barata es aquella que no se consume”, por ello los edificios que se construyan deben de ser muy eficientes para utilizar los mínimos recursos posible.

En cuanto a los edificios, ¿qué pasos hay que seguir para diseñar un edificio de balance energético nulo?

 

Primero:

Hay que actuar sobre la envolvente del edificio y los elementos constructivos con el fin de mantener constante la temperatura interior independientemente de las variaciones externas de temperatura, elevando además la temperatura media interior en varios grados con el fin de alcanzar el confort higrotérmico con la ayuda del aislamiento térmico.

Segundo:

Hay que trabajar en las medidas activas de eficiencia energética como pueden ser los hábitos de consumo responsable, la instalación de ectrodomésticos A+++, iluminación eficiente, etc.

Tercero:

Una vez la demanda se ha minimizado al máximo, se hace una instalación ajustada a las necesidades energéticas que será cubierta con fuentes de energía renovable.

Energía Renovable

Tomando como punto de partida el reto planteado, el pasado mayo organizamos una jornada de trabajo con expertos en gestión energética, energías renovables, diseño de instalaciones energéticas, etc., en el centro de innovación Las Naves en Valencia para buscar soluciones innovadoras en materia de energía. Partiendo que la demanda energética va a ser mínima gracias a al diseño bioclimático del edificio, Algunos de los retos que se plantearon fueron:

• ¿Qué tecnologías son las más aptas para cubrir la demanda energética del barrio?

Una de las conclusiones más interesantes es que “la energía tiene que ser limpia y a poder ser generada dentro del propio barrio”. Además se comentó que una de las tecnologías que más sentido tiene es la energía solar fotovoltaica, geotermia, aerotermia, mini eólica, etc.

• ¿Cómo podemos ayudar a los futuros vecinos a que utilicen la energía de manera responsable?

Se comentó que sería interesante formar e informar a los vecinos sobre cómo hacer un uso responsable de la energía. Además se comentó que sería muy interesante tener una APP de gestión energética que además diera consejos personalizados para ayudar a los vecinos a reducir el gasto energético.

• ¿Estará el barrio conectado a la red eléctrica?

Sí, no tiene sentido estar desconectado de la red porque incrementa muchísimo la inversión ya que las baterías tienen un coste elevado y por garantizar el suministro en aquellos momentos puntuales en los que el barrio no pueda ser autosuficiente.

• La red de distribución de energía, ¿será inteligente?

La mayor parte de los expertos apostó firmemente por crear una smartgrid gestionada por el propio barrio para ser más eficientes en la gestión de la energía.

El plan de acción hasta final de año para ir validando las hipótesis y retos iniciales de distrito de balance energético y emisiones nulo es:

1. Conocer cuánta energía se va a necesitar en el barrio.
2. Estudiar el recurso energético renovable de la zona.
3. Elegir qué tecnologías de generación renovable y cuánta de cada una de ella es necesaria para poder cubrir la demanda del barrio en cada momento.
4. Validar la viabilidad técnica y económica de las soluciones alcanzadas.

Estamos delante de la oportunidad de vivir en un barrio revolucionario en lo que a materia energía se refiere, que incluye desde su diseño inicial luchar contra el cambio climático. Además, queremos compartir contigo que hemos sido seleccionados por Europa para su programa de distritos sostenibles en el que tendremos la oportunidad de trabajar con los mejores expertos de toda Europa!

 

Juan Sacri

Experto en materia de energía del Barrio La Pinada

Miembro fundador de AEIOLuz

5 comentarios sobre “Urbantones: como diseñar un barrio con energía 100% renovable

  1. Pingback: 17 consejos para ahorrar energía en tu vida diaria - Barrio La Pinada

  2. Pingback: Urbantones: punto de partida para la creación de nuestro barrio - Barrio La Pinada

  3. Pingback: Urbantones: A Starting Point for the Creation of our Eco-district - La pinada

  4. Pingback: ¿Es posible alinearse con el impacto social positivo hoy en día?

  5. Pingback: Todo lo que quieres saber sobre una comunidad local de energía en los eco barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X