TIP: Construyendo un invernadero en familia

Tip comida saludable

Educación ambiental en familia

Hoy queremos compartir una actividad para disfrutar en familia respetuosa con el medio ambiente y que nos hará ser a todos niños de nuevo ¿os apuntáis a construir un pequeño invernadero, familia?

¿Donde os recomendamos hacerlo?

Al aire libre en una zona rodeada de vegetación con algún claro para ilustrar el aumento de temperatura en el interior del invernadero.

¿Que necesitamos?

La tierra es un ente dinámico, que nos proporciona los recursos necesarios para y facilidades que empleamos diariamente. Es un sistema cerrado que necesita cuidado y compresión.

Listado:

Papel engomado, caja de cartón, tijeras o cuchillo para cortar cartón, bolsa de polietileno, tarros o envases plásticos, pintura, tierra, agua, termómetros.

¿Porqué hacer esta actividad?

#AprendizajeExperencial #RespetoPorLaNaturaleza 

La tierra tiene una capa de gases llamada atmósfera, que permite la vida de los seres vivos del planeta. Esta capa gaseosa nos protege de parte de la radiación procedente del sol, dejando pasar solo las ondas de longitud corta y refractando aquellas que son perjudiciales para los seres vivos. Gracias a esta capa la temperatura en la atmósfera se mantiene estable y proporciona la temperatura adecuada. Por tanto, la energía es atrapada.

Por otro lado, al ser la Tierra un sistema cerrado, las entradas y salidas no son proporcionales. La generación de residuos, el aumento de la población y el mal usos de los recursos que nos proporciona han constituido una situación grave en la salud del planeta. Por ello de forma introductoria con la realización de este taller también se pretende ahondar en la concienciación sobre el cuidado y respeto al planeta.

¡Manos a la obra!

Construye el invernadero:

Paso 1

  1. En primer lugar cortaremos las esquinas de una caja de cartón para formar cuatro aletas, como se indica en la ilustración. Dejaremos alrededor de 4cm desde la base para mantener la rigidez de la caja.

  1. A continuación. doblaremos las aletas hacia fuera. En los dos más largos cortaremos un rectángulo dejando un marco de 2 cm.

  1. Uniremos los dos marcos en la parte superior con papel engomado. Luego recortaremos las aletas de los extremos para que ajusten con los marcos y las uniremos con papel engomado.

4.Colocaremos el “invernadero” al Sol. Cuelga un termómetro en la parte superior del marco y anota la temperatura.

5. Pega sobre los marcos de las ventanas del invernadero dos rectángulos de polietileno transparente, pon el invernadero al Sol y realice nuevas lecturas en el termómetro.Con esta práctica podremos observar como la temperatura del interior del invernadero aumenta.

 

Esperamos que hayáis disfrutado con #easytips

Y si quieres compartir tus tips no dudes en escribirnos a hola@barriolapinada.es y lo haremos llegar al ecosistema la pinada #GoGreen.

Fuente de las imagenes: Unesco. Environmental education activities for primary schools.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X