Sustainable Towns desarrolla un sistema de fachada de madera industrializada que se coloca sin andamiaje ni sellado exterior

  • El sistema Wood2Wood mejora la eficiencia energética en los edificios reduciendo costes y plazos
  • El uso de materiales saludables y sostenibles aporta mayor calidad de vida de las personas

Wood2Wood, diseñado por Mosaik Urban Systems y ejecutado por Sustainable Towns, en colaboración con Carpintería Metálica Vicent Torres, es un sistema de fachada industrializada cuyas características principales son que está realizado con base de madera, terminado por completo off-site y no necesita andamiaje ni sellado exterior para su colocación. Wood2Wood es el resultado de un proyecto D+I+i en cooperación (PIDCOP-CV) financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado con Fondos FEDER.

Este sistema tiene como objetivo aportar soluciones más sostenibles y saludables para abordar la construcción y la rehabilitación energética en edificios ubicados en entornos de clima mediterráneo. Para lograrlo está basado en premisas de economía circular, tanto en lo relativo al proceso de desmontaje del sistema como a la elección de los materiales. 

En cuanto a materiales se refiere Sustainable Towns ha optado por primar la sostenibilidad y salubridad de los mismos, escogiendo soluciones transpirables y carentes de emisiones tóxicas, que repercutirán en la calidad de vida de las personas.

De esta forma, además se ha logrado la reducción de la huella de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida gracias al empleo de un sistema ecológico e innovador basado en productos renovables y de proximidad, como el corcho y la madera.

Cómo funciona

El proyecto ha consistido en el diseño, prototipado y caracterización de una junta entre paneles prefabricados de fachada a base de madera, completamente terminados con todas sus capas, de modo que sea posible el ensamblaje del sistema en obra sin necesidad de elementos auxiliares exteriores (ni andamiajes, ni plataformas, etc.), garantizando las prestaciones de la fachada en dicho encuentro.

Las pruebas de certificación se han realizado en las instalaciones de APPLUS, en Bellaterra (Barcelona) y en Guadalajara. Los resultados de los ensayos de los prototipos de paneles prefabricados frente a impacto, aislamiento acústico, AEV (aire, estanqueidad y viento) y estabilidad/integridad frente al fuego han sido muy satisfactorios, demostrando que se trata de un prometedor sistema capaz de ofrecer:

  • una reducción significativa de los costes y tiempo de puesta en obra
  • un producto de muy bajo impacto ambiental a un coste asumible
  • una mejor calidad en los acabados y control de su ejecución, sin depender de la pericia de los operarios
  • mejores condiciones de trabajo (menor tiempo a la intemperie) y reducción de la siniestralidad laboral.
X