Certificaciones de ropa sostenible

ropa sostenible

CERTIFICACIONES AMBIENTALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El consumo de productos forma parte de nuestra cotidianidad. Es tanto una necesidad como un placer. Durante numerosos años la forma de consumo ha sido sinónimo de agotamiento de materias primas, tierras, sociedades y un largo etc. En un gran porcentaje en las pasadas décadas no ha estado contemplado el impacto ambiental que supone la forma de consumo, producción, distribución y reciclado final una vez el producto es desechado.

Con el paso del tiempo los consumidores han adquirido una educación notoria en materia de sostenibilidad y demandan que los productos adquiridos tengan unas garantías de responsabilidad ambiental, social y ética.

Esta garantía, que determina que ropa es sostenible, es otorgada a través de certificaciones reguladas por diversas normas.

Centrándonos en el consumo y garantía de productos provenientes de la industria textil  cabe destacar que el peso de la moda en el PIB español es del 2,7%, superior al de otros sectores tradicionales, y contribuye al 4,2% de los empleos activos en el mercado laboral.

Por ello en la actualidad existen numerosas certificaciones que acreditan y aportan seguridad al consumidor sobre la proveniencia de las material, la responsabilidad social de las empresas o  la eficiencia energética entre muchas otras. Aquí os aportamos un listado de etiquetas para textiles que os pueden ayudar a una elección más sostenible y responsable.

¿Cuales son las certificaciones de ropa?

Fair Trade, es una certificación que trata de facilitar el cambio en las cadenas de suministro textil y las prácticas comerciales del sector.

Involucra a fabricantes y trabajadores de la cadena de suministro, con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales.

Por otro lado, mantiene un compromiso con las marcas a mantener un comercio justo.

Se incluyen dentro de la norma,  materiales específicamente prohibidos, así como sustancias tóxicas, carcinógenas, nocivas para la salud humana y medio ambiente.

.

Establece requisitos para la gestión a nivel ambiental de todo el proceso de producción. La norma está basada en en un sistema de auditorías y certificaciones para el control de instalaciones textiles que respeten el ambiente, la sociedad y la ética en los procesos de producción.
Las empresas que quieran recibir la certificación STeP by OEKO-TEX deben cumplir los criteriosconcretos en cada uno de los sectores identificados en la cadena de producción textil (Evaluación, Uso de Químicos o Rendimiento ambiental entre muchos otros)

Hoy conocido como el estándar GOTS. Es un estándar de certificación implementado por la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural.

El objetivo es la implementación en la industria textil de una responsabilidad respecto al medio ambiente y la incorporación y cumplimiento de la responsabilidad social.

Actualmente, la certificación BEST es el estándar más alto posible para la cadena de producción ecológica de industria textil en el mercado. Es válido en todo el mundo.

Fair Wear Foundation basa su certificación en un código de prácticas laborales ético y respetuoso. El estándar de calidad lo otorgan ocho normas laborales derivadas de la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos humanos y los convenios de la OIT. Atienden a normas internacionales, contando con los siguientes pilares para la obtención de la certificación

  • Elección del empleo libre
  • No hay discriminación en el empleo
  • No hay explotación infantil
  • Libertad de asociación y negociación colectiva
  • Pago de un salario digno
  • Horas razonables de trabajo
  • Condiciones de trabajo seguras
  • Relación laboral jurídicamente vinculante

El estándar OEKO-TEX es una etiqueta que certifica y garantiza la calidad sobre diferentes aspectos de la ecología a nivel textil.

La Asociación OEKO-TEX® ha desarrollado tres esquemas de certificación para textiles y centros de producción textil:

  • OEKO-TEX® Standard 100 (tejidos químicamente seguros)
  • STeP de OEKO-TEX® (Producción Textil Sostenible)
  • OEKO-TEX® Standard 100plus (la combinación OEKO-TEX® Standard 100 y STEP)

La etiqueta Nordic Ecolabel (Nordic Swan) es un sistema que evalúa el impacto del producto sobre el medio ambiente, siendo contemplado todo su ciclo de vida, la energía, agua, tipos de productos químicos empleados así como el reciclado y reutilización de los residuos generados.

Es de caracter voluntario.

Es una herramienta práctica para los consumidores a la hora de fomentar una elección activa de productos de fabricación ecológica y comercio ético. Es la etiqueta oficial ecológica de los países Nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia).

Nordic Swan se encarga de elaborar unos criterios teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Consumo de energía, Consumo de agua, Emisiones de agua, Químicos (Aceptados/Restringidos), Productos químicos (gestión de productos químicos), Productos químicos (Seguridad del consumidor), Emisiones a la atmósfera, Salud y seguridad en el trabajo, Sistema de gestión (mantenimiento de registros), Sistema de Gestión (Responsabilidades/Roles), Sistema de Gestión (Formaciones), Política Medioambiental, Responsabilidad Social, Sistemas de reciclaje, Bienestar Animal.

Muchos productos textiles cuentan con materiales procedentes de animales: cuero, lana, alpaca, plumas, etc.

Animal Welfare, asegurar el bienestar animal en la industria es un elemento clave para la sostenibilidad. Este estándar asegura que los animales en las cadenas de aprovisionamiento no sufren:

Dolor, heridas o maltratos, hambre o sed, malestar o incomodidad, miedo o estrés y tienen la libertad para expresar un comportamiento natural

El Global Recycled Standard es una certificación que acredita que los procesos de producción en toda la cadena de suministro han sido sometidas a las medidas adecuadas para garantizar la integridad del producto final. Su objetivo es asegurar el contenido reciclado en un producto.

El Global Recycled Standard se basa en el seguimiento y rastreo a modo de monitoreo y control en toda la cadena de valor de los productos finalmente certificados.

Es la etiqueta ecologica de la Unión europea. Alientar a las empresas a comercializar productos y servicios que contemplen un respeto mayor con el medio ambiente. Se basa en la evaluación del impacto del producto o servicio sobre el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Contemplando la extracción de materia prima, la producción, distribución y eliminación final.

Es una certificación voluntaria, como meta se fija abordar los principales impactos medioambientales en la industria textil y promover la reducción de la contaminación del agua relacionada con los procesos claves a lo largo de la cadena textil,  reduciendo el uso de tintes y agentes tóxicos y promoviendo un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Basada en cinco principios (productividad de los recursos, seguridad de los consumidores, emisiones atmosféricas, emisiones de agua y salud y seguridad en el trabajo).

La norma Blue sign tiene un enfoque holístico que tiene en cuenta los cinco pilares anteriores, se entra en la certificación de productos y gamas de productos. No certifica empresas.

Cradle to Cradle, es un estándar de calidad de atributos múltiples. Por otro lado, evalúa la seguridad en un producto en relación a la salud humana y ambiental. . Evalúa el diseño de un producto así como las prácticas empleadas en la fabricación de un producto.

Incluye también una evaluación para la reutilización de materiales a través de reciclaje o compostaje

Los materiales y las prácticas de fabricación de cada producto se evalúan en cinco categorías: Salud de las Materias, Reutilización de Materiales, Energía Renovable y Gestión del Carbono, Manejo del Agua y Equidad Social. El objetivo principal es eliminar el concepto de residuo y alentar el desarrollo de productos para sistemas de circuito cerrado. Es decir que contemplen el ciclo de vida desde la fabricación hasta su posterior desecho. 

El algodón es la fibra natural más empleada, pero los impactos ambientales del cultivo son muy relevantes.BCI es una ONG que promueve una serie de principios y criterios para el cultivo más sostenible teniendo en cuenta los criterios sociales, ambientales y económicos.

Y para finalizar, os dejamos una iniciativa de una emprendedora valenciana referente en el movimiento slow fashion Angels Biosca. Si quieres consumir moda sostenible y de proximidad, ¡este es el lugar donde encontrarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X