LOS PATINETES EN VALENCIA Y LA NUEVA ORDENANZA

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¿Cómo usar el patinete en Valencia?

Como ya sabréis, desde el próximo 8 de junio de 2019 entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de València, promovida por el Concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Para el Barrio La Pinada la movilidad ligada a la sostenibilidad es uno de nuestros objetivos, por ese motivo os resumimos en estas líneas las bases de un uso responsable de acuerdo con la normativa. Respetar las normas de usabilidad nos permite la convivencia entre peatones, bicis, coches y otros vehículos. Toma nota y construyamos entre todos una ciudad más sostenible.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y soluciones de desplazamiento inteligentes, véase los miles de patinetes eléctricos y motos compartidas que ya han conquistado toda la ciudad en los últimos meses, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido regular el uso de estos nuevos vehículos para que coexistan armoniosamente con peatones, bicis, coches y otros vehículos.

Según la nuevas instrucciones (Instrucción 16/V-124, publicada en 2016 por la Dirección General de Tráfico) los monopatines se denominarán Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y son todos aquellos dispositivos motorizados para desplazamiento individual con características claramente diferenciados, tanto de las bicicletas como de las motocicletas y ciclomotores, por su diseño y características técnicas”.

Se reconocen principalmente dos tipos de VMP:

  • Tipo A, vehículos autoequilibrados (mono-ciclos, plataformas) y patinetes eléctricos ligeros, de menor tamaño. Están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza.

  • Tipo B, patinetes eléctricos de mayor tamaño. Están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza.

¿Dónde puedo usar mi patinete?

Los vehículos de tipo A circularán preferentemente, y con el siguiente orden, en: 

  • Carriles bici situados a cota de calzada,
  • Carriles bici marcados sobre las aceras,
  • La calzada de ciclocalles,
  • Otras vías de sentido único donde esté limitada la velocidad de circulación a 30 km/h,
  • Los carriles señalizados a 30 Km/h,
  • Las calles residenciales,
  • Zonas 30.

Circularán a una velocidad máxima de 10 km/h en:

  • Zonas de coexistencia de diferentes tipos de usuarios,
  • En las calles peatonales a una velocidad moderada,
  • En el Monte Público de la Devesa de l’Albufera de València,
  • En el Parque Natural de l’Albufera,
  • En parques, en jardines y sendas ciclables.

Por otro lado los vehículos de tipo B, circularán en las mismas zonas y condiciones que las establecidas para los vehículos tipo A, con la excepción de las calles peatonales, donde lo tienen prohibido.

Resumiendo, estará entonces prohibido circular con patinetes por calles peatonales, distintas a las aceras, y calles de uso general.
Estará permitido circular por calzada por ciclocalles, vías de sentido único y por la calzada de calles de zonas 30 a velocidad máxima de 30 km/h.

¿Cuáles son las limitaciones e infracciones?

  • Edad mínima de conducción:16 años,
  • Casco: se obliga al uso del casco para los tipo B,
  • Licencia: no cabe exigir al usuario la titularidad de permiso o licencia de conducción,
  • Seguro: el aseguramiento obligatorio de los vehículos en su circulación solo tiene lugar cuando estos tienen la consideración de vehículos de motor.

En cualquier otro caso es recomendable pero no obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceros o materiales.

  • Cascos de Música: No se permite circular utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, ni el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique uso manual.
  • Número de Pasajeros: En el mismo patinete solo puede ir una persona, el conductor.

  • Las infracciones varían desde 100 Euros las más leves, como circular con vehículos por vías o zonas prohibidas y hasta infracciones más graves de 500 Euros incumpliendo las normas establecidas sobre limitaciones de velocidad, excediendo en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada.

Puntos de reflexión:

  • Los patinetes podrán ser registrados en el Ayuntamiento aportando la marca, modelo y número de bastidor/serie a los efectos de identificación en caso de robo, accidente, estacionamiento indebido, etc.

  • Queda claro que tanto la red de pistas ciclables y ciclocalles no está todavía tan extendida y entrelazada como por ejemplo para que un estudiante pueda utilizar su patinete desde Mislata a la UPV. En cualquier caso, es recomendable salir de casa teniendo claro el recorrido y evitar el uso de aceras o calles de uso general. (Consulta la red ciclable aquí)

  • Por último, esta nueva ordenanza abrirá un nuevo mercado, el del patinete eléctrico compartido, que ya está triunfado en otras grandes ciudades en España, pero que todavía no había triunfado en Valencia por distintas razones legales, véase la batalla perdida de Lime en el pasado otoño.

En este escenario, cualquiera de estas empresas de servicio interesada en la oportunidad deberán de obtener una autorización municipal y demanial en la que figurará el recorrido de las rutas autorizadas, el horario y cuantas obligaciones, limitaciones se establezcan para garantizar la seguridad de las personas usuarias de las vías.

También se especificarán las condiciones de uso del espacio público y del estacionamiento de estos vehículos, así como a la regulación en la ordenanza fiscal correspondiente.

Las empresas que entren en este mercado garantizarán un nivel mínimo de seguridad a sus usuarios y el resto de las personas en las vía públicas, demostrando el correspondiente seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños y perjuicios a terceros.

Como asesor de sistemas de movilidad alternativos, creo que esta nueva normativa es un buen primer intento de armonizar los distintos vehículos en las calles de Valencia y también una forma de dar respuestas a todos aquellos que diariamente usan patinetes y no quieren ser un peligro más,  si no que optan por una manera más inteligente y sostenible para movernos por la ciudad.

Queda ahora abierta la carrera para ver quien será el mayor player del mercado del patinete eléctrico compartido.  ¡Suerte a todos!

SOURCES:

  • Ordenanza de movilidad 230119 aprobación inicial

http://www.valencia.es/ayuntamiento/ayuntamiento.nsf/0/CADBF3F287DFBA01C125839B002A5EAA/$FILE/Ordenanza%20de%20movilidad%20230119%20aprobaci%C3%B3n%20inicial.pdf?OpenElement&lang=1

  • Instrucción 16/V-124

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/modificaciones/2016/Instr_16_V_124_Vehiculos_Movilidad_Personal.pdf

  • Infracciones

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/multas-nueva-ordenanza-movilidad-valencia-20190425153542-nt.html

  • Lime en Valencia

https://valenciaplaza.com/valencia-rechaza-las-alegaciones-de-lime-y-ratifica-la-multa-de-33000-euros

  • Ordenanza Madrid

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/Quizas/NuevaOrdenanza/ficheros/Texto_articulado_ordenanza%20%20movilidad_20180724_final.pdf

  • 25 FAQs

https://www.lasprovincias.es/comunitat/patinete-electrico-valencia-preguntas-respuestas-20190109184426-nt.html

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