“Nuestro/a ciudadano/a ideal del barrio la Pinada, es un hombre/mujer, comprometido con el medio ambiente, que haga deporte y tenga una alimentación saludable, y que sea feminista -que significa que quiere que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres-” puntualizó nuestra portavoz. Esta fue la introducción que hizo Ana, una niña de 8 años, que inició su resumen de la jornada de trabajo que el grupo de chiquiemprendedores del Barrio La Pinada había tenido el día anterior. Nuestra participación en este reto ha sido el primer escalón hacia la co-creación de nuestro barrio con niños.
“Queremos ir al cole en tirolina, pero eso sí, ir a un cole que no tenga deberes”, siguieron diciendo.
Esta introducción, junto con otras aportaciones que hicieron y os explicamos en este post, nos parecieron muy alineadas con la filosofía de nuestro proyecto. Resultó increíble comprobar como estos niños entre 8 y 12 años se habían enfrentado al reto de la Pinada, ayudándonos a diseñar su barrio ideal con ideas tan brillantes y tan de sentido común.
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Nuestra experiencia en el Marina Genius Lab
El pasado mes de Junio, en el entorno de la Marina Real de Valencia, alrededor de 40 niños y niñas de entre 8 y 12 años participaron en una escuela de verano muy especial cuyo objetivo era, nada más y nada menos, que el idear ellos mismos la ciudad en la que les gustaría vivir.
Bautizada como Marina Genius Lab, esta cuarta edición organizada por Chiquiemprendedores nació gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia, Insomnia y la propia Marina, teniendo como principal meta potenciar la imaginación y la creatividad de los niños gracias a actividades tutorizadas por expertos en la metodología Design Thinking, (metodología que parte de las fórmulas de emprendimiento e innovación que utilizan las empresas e instituciones en el entorno real).
Se trataba por tanto de poner a los niños frente a desafíos reales que ellos mismo debían resolver, desarrollando para ello sus habilidades comunicativas y digitales y, al mismo tiempo, implicándose de forma más activa en la sociedad en la que viven, y diseñando su barrio ideal.
Ni que decir tiene que los resultados de esta experiencia fueron enormemente enriquecedores para todos los que participamos en ella, desde los propios niños pasando por los coachs o las mismas empresas retadoras.
Y es que para el reto que planteamos obtuvimos soluciones imaginativas, audaces, lógicas, realistas, originales y, sobre todo, innovadoras, que nos demostraron algo que ya sabíamos: nuestros niños están llenos de talento y tienen mucho que ofrecerle a nuestra sociedad, solo hace falta escucharles.
Para La Pinada, la experiencia sirvió además para cotejar de primera mano las soluciones que los niños pondrían en práctica para crear así su propio barrio ideal, soluciones e ideas todas ellas de enorme valor para nosotros.
Y es que el reto que les planteamos fue precisamente ese: ¿Cómo queréis que sea nuestro barrio?
Para lo cual (y con la ayuda de su coach) los niños dividieron sus respuestas en 3 partes:
1. Una deconstructiva con todo aquello que no les gustaba
2. Una segunda en la que elaboraron el perfil de su vecino ideal
3. Y una tercera parte de brainstorming con todo lo que ellos querrían tener en su barrio, incluyendo su colegio.
Facilitadas por Marina Martínez (quien tutorizó al grupo que participó en este desafío), os presentamos aquí las respuestas que nos dieron (sin añadir o quitar una sola coma) para que juzguéis por vosotros mismos.
La Pinada en la Marina Genius Lab
Reto: ¿Cómo queremos que sea nuestro barrio?
Retador: Barrio La Pinada.
-Basura en la calle.
-Contaminación en el sitio en el que viven.
-No quieren sentirse inseguros en su barrio.
-Animales abandonados en la calle.
-Pisos y edificios altos.
-Colegios donde no tengan un espacio grande para jugar y divertirse y donde haya muchos deberes.
-Personas sedentarias.
Fase 2. ¿Cómo quieren que sea el ciudadano ideal del barrio?
Al ciudadano ideal del barrio le llamaron “Ana” y querrían que tuviese las siguientes características:
-Feminista.
-Anti-bullying y “antiviolencia”.
-Comprometida con el medio ambiente.
-Limpia y ordenada.
-Que le guste la música y el arte.
-Que haga ejercicio. No sedentaria.
-Que lleve una alimentación variada y equilibrada
-Que respete.
-Que sepan convivir bien con otras personas.
Fase 3. Brainstorming. Qué es lo que les gusta.
Transporte en el barrio:
-Carril bici en todo el barrio.
-No coches, para ello construir un parking en la entrada del barrio que sea subterráneo para que dentro del barrio no haya ningún coche que impida pasear y jugar por las calles. Todo ciudadano podría tener una plaza de garaje y una plaza para aparcar su bicicleta de tal modo que siempre tuviera un medio de transporte disponible.
Transporte publico:
-Autobuses que usen energías renovables.
-Metro subterráneo para no molestar a los habitantes del barrio.
-Toboganes en las cuestas para bajar por ellos.
-Tirolinas que conecten distintos parques y espacios públicos.
Casas y edificios:
A) Casas:
– Casas originales, que no sean iguales y que se decoren a gusto de cada dueño. “Que tengan personalidad”.
-Casas integradas en la naturaleza. Ejemplo: casas en los árboles. Tanto para jugar y divertirse como para vivir.
-Compartir las piscinas entre varias casas para que no haya tanto gasto de agua.
B) Edificios públicos:
-Gran nave para que puedan jugar todos los niños del barrio. Que tuviese colchonetas elásticas, un gran espacio para poder jugar al aire libre y un lugar donde poder dejar sus juguetes.
-Centros comerciales subterráneos, que no estén integrados en el centro del barrio porque son “aburridos”.
-Anfiteatro donde se puedan hacer fiestas de toda la comunidad del barrio y donde se puedan hacer distintos conciertos y actuaciones de músicos y artistas.
-Gran jardín donde poder llevar a tu mascota y poder jugar con ella.
-A parte una protectora de animales para evitar que haya animales callejeros en la calle y donde los animales que lleguen a la protectora puedan ser adoptados por gente del barrio (refiriéndose sobre todo a perros y gatos).
-Parques infantiles. El parque principal ideal tendría que ser un espacio muy grande donde poder correr y jugar al aire libre. Además, que las diferentes zonas de juego estuvieran pensadas como “El parque de las Frutas” de tal forma que los columpios y atracciones tuvieran forma de frutas divertidas.
-Que hubiese colchonetas elásticas y una zona de aventura con un espacio para trepar, escalar, con tirolinas…
-Gran parking para coches a la entrada del barrio.
-Monumento “El Paredon de España”: Una gran fuente que también fuera interactiva para los niños, donde se contara la historia del monumento… y que pudiera servir como un espacio de respeto y cultura en el barrio.
-Gran parque para poder practicar deporte. Correr, fútbol, baloncesto, o un polideportivo común con piscina.
C) Colegio:
-Integrado en la naturaleza.
-Con grandes espacios para poder cultivar y aprender cómo es el proceso de cuidado de plantas.
-Donde no haya muchos juguetes.
-Que se aprenda jugando.
-Donde se respeten las normas para que haya una buena convivencia. (Se remitieron al ciudadano ideal)
-Donde haya un gran espacio para poder comer, jugar…
-Un gran teatro para dar también clases especiales allí.
-Donde se estudien asignaturas diferentes (No fueron claros a la hora de decirme qué querían que se estudiase pero tenían claro que las asignaturas favoritas en casi todos los casos eran las relacionadas con el arte y el deporte*)
-Que en las aulas no haya la típica distribución de pupitres individuales y sillas individuales. Sino grandes mesas donde se pueda trabajar en equipo, una gran alfombra para poder sentarse allí. Y que las clases también se pudieran dar al aire libre.-Con una gran biblioteca donde poder intercambiar libros.
D) Industria:
-Al margen del barrio.
Como habéis podido comprobar por vosotros mismos, nuestros peques saben muy bien lo que quieren y lo que no para su barrio y su entorno más próximo.
Nosotros, por nuestra parte, solo podemos estarles agradecidos por aportar sus brillantes ideas, las que esperamos contemplar e implementar en el proyecto . Lo que nos lleva a reafirmarnos en dos cosas. Una: que tanto niños como mayores compartimos un mismo sueño. Y dos: que, pasito a pasito, se está convirtiendo en realidad.