5 inventos para utilizar energía limpia y ahorrar energía a diario

Un modo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente es el modo de vida que promovemos desde La Pinada, por ello y entre otras cosas, usar energía de manera responsable constituye un must en el desarrollo del eco-barrio. En este post te proponemos 5 inventos sostenibles para hacer un uso limpio de la energía y ser eficiente en su uso.

Mochilas solares

Hoy en día son muchos los dispositivos digitales que llevamos con nosotros, de los cuales nos es difícil separarnos: smartphones, tablets, cámaras digitales, ordenadores portátiles etc. ¿Dónde vamos a parar? A nuestra primera propuesta, la mochila solar, que aprovecha la radiación solar mediante una pequeña placa fotovoltaica adherida a ella para poder cargar estos dispositivos electrónicos. Hoy en día ya se comercializa con ellas, y es un complemento ideal para pasar el día fuera de casa, en la playa, practicando senderismo o disfrutando de un buen picnic “ecofriendly”.

Fuente: https://www.voltaicsystems.com/

Sombrilla solar USB

Las sombrillas solares USB tienen un uso similar al de las mochilas solares, pero este invento español está pensado para las terrazas de bares y restaurantes, ofreciendo un servicio extra a los clientes de carga para nuestros dispositivos digitales mediante energía solar. Este invento busca aprovechar las muchas horas de sol de las que gozamos en nuestro país, sobre todo en la zona de levante, donde además las terrazas se encuentran llenas durante todo el año. Hay varios modelos, pero básicamente se compone de una serie de placas solares (normalmente 4), adheridas a la tela de la sombrilla, y de unos adaptadores USB directamente puestos sobre la estructura de enganche al suelo.

Fuente: http://textilenergy.com

SmartWater

Es un sistema diseñado en la Comunidad Valenciana por dos emprendedores. El SmartWater, que, aunque no está directamente relacionado con la energía, implica a otro de los agentes más importantes que afectan al cambio climático, el agua, un recurso muy preciado y básico para la vida. Este invento sirve para no desperdiciar el agua fría que desechamos mientras esperamos a que salga el agua caliente en nuestros grifos, almacenándola en un depósito para reutilizarla posteriormente en el lavavajillas, la lavadora, la cisterna etc. Constituye un ahorro enorme de litros de agua para las familias que lo usan y cómo no utiliza electricidad en su funcionamiento no contribuye a generar más emisiones de CO2.

Fuente: http://www.ecoidi.com/

Termostato inteligente

Este invento ya extendido (desarrollado por compañías como Google, o Momit aquí en España), permite aclimatar nuestra vivienda teniendo en cuenta nuestros horarios diarios. Normalmente al llegar a casa ponemos la calefacción (o el aire acondicionado en verano) a máxima potencia para conseguir nuestras condiciones de confort lo más rápido posible, esto se traduce en un consumo de energía muy alto, lo que conlleva un alto coste, y mayores emisiones de CO2. Este termostato puede programarse utilizando un smartphone de manera que mientras no estás en casa éste se enciende, y poco a poco consigue las condiciones de confort para cuando llegues, sin hacer un uso abusivo de la energía.

Fuente: https://www.momit.com/

La nueva versión del clásico brasero

Y de una manera más tradicional al anterior, se puede calentar una habitación usando la tecnología tradicional de la terracota. Esta es la idea de Egloo, que mediante el uso de velas y una cubierta de barro aprovecha su capacidad de conservar el calor para proporcionarlo durante 5 horas. Este invento, aunque más eficaz cuanto menor sea la sala, se puede utilizar para caldear un estudio, una habitación, o alrededor de una mesa, con amigos, recuperando el antiguo concepto de brasero. Existe en múltiples colores y decorados, utilizando mechas de madera para producir una llama más grande y además se puede utilizar para aromatizar la sala en la que se encuentra y humidificarla.

Como podéis leer en este post, existe una batería de soluciones y propuestas para hacer un uso más responsable de la energía que utilizamos. El cambio hacia un modelo más sostenible de producir y usar la energía empieza por uno mismo.

¡Ánimo, entre todos podemos conseguirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X