EMPRENDER DESDE LA SOSTENIBILIDAD: ¿QUÉ SON LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES Y CÓMO GENERARLOS?

empresas sociales

Seguramente habéis hablado o escuchado hablar cientos de veces sobre «emprendimiento sostenible» o “emprendimiento social”. Pero, ¿qué quiere decir esto?  Y, ¿cómo podemos aplicarlo a nuestras ideas o negocios existentes?

Primero lo primero… Emprendimiento Social, ¿qué es?

Cuando hablamos de «emprendimiento social» nos referimos al emprendimiento como un motor de ideas y negocios transformadores del entorno desde la perspectiva de sostenibilidad para generar impacto positivo en términos de desarrollo social, económico y ambiental. 

Esto significa que todo emprendimiento social parte de un reto social o ambiental e incorpora el impacto y la sustentabilidad (desde su triple dimensionalidad: social, económica y ambiental) como objetivo principal de su propia actividad económica.

¿CÓMO SON LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES?

  • Son innovadores y resuelven problemas de manera efectiva: No tratan de «reinventar la rueda» o de crear productos extremadamente complejos, sino de solucionar problemas y satisfacer necesidades de la manera más efectiva posible.
  • Son económicamente rentables: Toda iniciativa empresarial debe generar una rentabilidad económica, de lo contrario será imposible que se mantenga en el mercado.
  • Crean valor y generan un impacto positivo: crean valor para sus clientes, se alían con otros emprendedores para crecer mutuamente, generan empleo, crean oportunidades para poblaciones vulnerables y/o contribuyen a la solución efectiva de problemas latentes de la sociedad, en términos sociales, económicos y ambientales.

ALGUNAS DIFERENCIAS… 

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) o estatales: Los emprendimientos sociales tienen como finalidad la generación de lucro.
  • Responsabilidad Social Empresaria/Corporativa: Los emprendimientos diseñan y utilizan su principal negocio alrededor de un reto, problemática o necesidad social o ambiental que buscan resolver, mientras que la RSE/RSC refiere a prácticas, estrategias o programas que implementa una empresa “tradicional” para generar un impacto positivo o responsable en la sociedad, sin que esto sea su misión u objetivo principal.
  • Economía Social y Solidaria: En muchos casos, comparten misión con los emprendimientos sociales. No obstante, a diferencia de ellos, las organizaciones que de la ESS tienen como finalidad principal la maximización del bien común e integran, hacia adentro de las propias organizaciones, formas de organización y gestión autogestivas y democráticas, bajo formatos legales diferenciados (cooperativas, asociaciones, mutuales, etc).

ALGUNOS EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

  • Worldcoo (España). Empresa de co-funding destinada a unir empresas comprometidas con ONG, de modo de co-financiar proyectos de alto impacto social. Destina el 70% de sus beneficios a proyectos sociales o reinversión en I+D+I.
  • L’estoc (España). Producción y venta de muebles de diseño propio elaborados a partir de materiales de reciclaje y muebles en desuso con el objetivo de mejorar las oportunidades de inclusión de personas con discapacidad intelectual.
  • Algramo (Chile & Colombia). Acerca a l@s consumidores mejores productos, con menos intermediarios y a un precio justo, reduciendo al mismo tiempo los desechos y envases.
  • Hemper (España). Diseñan y elaboran mochilas, fundas de ordenadores, riñoneras, etc. a partir de cáñamo y poniendo a las mujeres nepalíes en el centro del modelo de negocio, con el objetivo de desarrollar capacidades emprendedoras y mejorar sus oportunidades de acceso e inclusión socioeconómica.
  • Too Good To Go (España). App para reducir la cantidad de desperdicio alimentario que se genera en España, vendiendo a precios accesibles alimentos que de otro modo resultarían en desechos.
  • Arbusta (Argentina, Uruguay & Colombia). Empresa tecnológica que acompaña a grandes organizaciones en sus procesos de transformación digital. Desarrollan capacidades y emplean jóvenes provenientes de contextos socioeconómicos frágiles.

TIPS & RECURSOS PARA EMPRENDER DESDE LA SOSTENIBILIDAD

1. EMPRENDER ES UN PROCESO. Empieza pequeño y barato. Céntrate en aprender.

2. EMPRENDE EN LO QUE TE APASIONA Y EN LO QUE CONOCES. Esto te mantendrá motivad@, te permitirá pasar a la acción y agregar valor de manera genuina, desde la experiencia y el conocimiento que ya tienes.

3. INFÓRMATE, CONOCE Y APRENDE, CONTINUAMENTE. Siempre hay aristas nuevas desde las cuales pensar tus ideas y novedades o enfoques atractivos para el producto/servicio que estás desarrollando. ¡Mantén activa tu curiosidad y explora!

4. CONOCE Y ANALIZA EL ENTORNO. ¿Quiénes más están trabajando en temas similares? ¿En qué te diferencias tú? ¿En qué puedes aliarte a ell@s? 

5. HAZ NETWORKING: CREA TU RED DE CONTACTOS CLAVE. Mapear y conectar con aquell@s que vienen desarrollando acciones/emprendimientos en línea con lo que te propones es una buena fuente de conocimiento y asesoramiento. 

Si quieres conocer más, te recomendamos los siguientes recursos y materiales para seguir aprendiendo, explorando y llevando adelante iniciativas de impacto:

  • Piña formativa: “Emprender desde la sostenibilidad”. 15 minutos con Miguel Tito Malone, Director de La Pinada Lab y Open Innovation Lead MSc Gestión del Diseño en Mosaik Urban Systems para conocer las 10 pautas para emprender desde la sostenibilidad. Haz click en este enlace para verla.
  • The Responsible Company, Yvon Chouinard & Vincent Stanley, Patagonia
  • (Recursos) Sustainable Business Model Canvas
  • (Recursos) Social Business Model Canvas
  • (Recursos) IDEO.ORG 

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