El Eco-barrio La Pinada integra a los niños en su proceso de co-creación

Descargar PDF

 

El eco-barrio avanza en su proceso de definición

El Eco-barrio La Pinada integra a los niños  en su proceso de co-creación

Hoy se inicia en Marina Genius Lab un taller que durará toda la semana donde los
niños podrán crear su mejor versión del Barrio La Pinada
El próximo 1 de julio, La Pinada, en su sesión de co-creación con futuros habitantes,
tendrá lugar otro taller para los niños

El recientemente anunciado eco-barrio de La Pinada, que estará situado en Paterna, área metropolitana de Valencia, está dando los primeros pasos en su diseño integrando a los niños. El eco-barrio quiere integrar a los más pequeños en su proceso de
co-creación y es por eso que esta semana participa en la Marina Genius Lab poniendo el reto a los niños de diseñar su barrio. Según Iker Marcaide, “para el equipo, la perspectiva imaginativa, soñadora, inocente y fresca de los niños es una fuente de
inspiración para poder crear un entorno amable, familiar, seguro y que invite al descubrimiento, al juego y al aprendizaje en el barrio”, Y es que el eco-barrio cuenta, entre sus fuentes de inspiración con el Proyecto de la Ciudad de los niños de Tonucci,
y otros proyectos, por ejemplo, Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, que integran a los niños en la participación de las ciudades y en su gobernanza.

La ciudad que los niños sueñan será el reto que abordarán los participantes de Marina Genius Lab, la cuarta escuela de verano organizada por Chiquiemprendedores en Valencia. Cuyo objetivo principal es dar a los niños la oportunidad de desarrollar su espíritu emprendedor tomando como modelos las actuales aceleradoras de proyectos empresariales y sus técnicas como el design thinking, talleres de fabricación y la comunicación con elevator pitch incluido. Según Ana Carrau, fundadora y promotora del proyecto, “es una gran oportunidad tener al Eco-barrio de La Pinada como retadores ya que los niños pueden contribuir a la creación de un barrio de verdad, y ver que algunas de sus ideas se transforman en realidades”.

Al Eco-barrio La Pinada se suman otros retadores que ayudarán a los participantes a pensar distintas perspectivas de la ciudad como Pinturas Isaval, Chic-kles, Embutidos Martínez, Nunsys-Monrabal y Diputació de València, permitiendo abordar el reto desde perspectivas como tecnología y telecomunicaciones, turismo, entorno natural, recursos o movilidad.

Simultáneamente, están teniendo lugar talleres de co-creación con futuros habitantes que han mostrado interés en el proyecto, es por ello que el próximo 1 de julio se incluirá un taller para niños, que se suma a otras sesiones ya celebradas de las que se ha generado un corto vídeo, el cual puedes ver aquí.

Tomando como punto de partida los análisis y diagnósticos llevados a cabo por las reflexiones de los expertos, se pretende que los futuros vecinos, grandes y pequeños, generen de manera colaborativa y consensuada unas líneas estratégicas comunes para cada uno de los temas tratados y que dichas conclusiones puedan vincularse de manera directa al diseño del barrio con la finalidad de plantear las soluciones más favorables y de mayor impacto positivo, tanto en el propio eco-barrio como en su relación con el entorno en que se integra. Las conclusiones de todo este trabajo colaborativo y de los informes de expertos se compartirán públicamente a través de la web de la Pinada

Acerca de La Pinada

La Pinada, ubicado en Paterna, Valencia, será el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y planteado como extensión del colegio Imagine Montessori School. El proyecto se situará a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 25 hectáreas entre pinadas, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento, estando previsto que la primera fase esté completada en 2021.  El nuevo eco-barrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado. La Pinada es un proyecto de Zubi Labs, que busca crear valor social y ambiental a través de sus iniciativas empresariales.

Más información sobre la Pinada en www.barriolapinada.es.

Acerca de Marina Genius Lab

Marina Genius Lab es un formato creado por Chiquiemprendedores que cuenta con el impulso de La Concejalía de Desarrollo económico sostenible del Ayuntamiento de Valencia a través de VitEmprende, La Marina de València e Innsomnia. Está además apoyado por agentes del emprendimiento como Lanzadera, BBooster, Demium Start-ups, Socialnest, Plug&Play, Ateneo Mercantil, CEEI Valencia o AJEV ayudarán a los pequeños en la consecución de sus retos. Participarán durante la semana la asociación Mamás en Acción, los deportistas del Proyecto FER y los subcampeones de España de debates de Edelweiss School. También han querido contribuir a que esta actividad sea posible empresas como Hikaru, JV Limpiezas, MyWigo, Printable o Gabol y otros em-prendedores que desfilarán por la escuela para ayudar a los niños con sus retos.

Más información sobre Chiquiemprendedores: www.chiquiemprendedores.es

 

Gabinete comunicación

Joan López

Tel. 627 49 19 49

Queralt Flotats

Tel. 663 94 33 89

comunicacion@barriolapinada.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X