Easy Tip: Reducir Plásticos en el Cuarto de Baño (I)

Se acerca la Green Week de la EU, que se celebrará del 13 al 17 de mayo y por eso desde el Barrio La Pinada queremos contribuir con este artículo a reducir los plásticos que utilizamos para el aseo personal.

Aquí os damos algunas pistas de productos de uso común que pueden ser sustituidos fácilmente por otros más sostenibles.

Jabón líquido vs pastillas de jabón

Baño sin plásticos

¿Sabes que una sola pastilla de jabón puede sustituir a una botella de un litro de gel o champú? Hoy en día puedes encontrar gran variedad de jabones en pastilla, no sólo para las manos, también los hay para el cuerpo, champú en pastilla e incluso acondicionador. Generalmente estas pastillas vienen con un fino envoltorio de papel o incluso las puedes comprar sin envoltorio. De esta manera estarás reduciendo no sólo el plástico que generan las botellas, si no también la huella de Co2 derivada del transporte, ya que al ser un producto sólido, pesa menos y ocupa menos que el jabón líquido, por lo que su transporte requiere menos energía. Y si puedes encontrar un pequeño productor de jabones local, ¡pues mejor que mejor!

Para terminar de convencerte, fíjate en el principal ingrediente de todos tus champús y geles ¡agua!

Si aún así te resistes a usar pastillas de jabón para todo, puedes encontrar productos de higiene a granel. De esta forma puedes reutilizar los envases que ya tengas.

Esponja sintética vs luffa

Y seguimos en la ducha… Las esponjas suelen estar hechas de materiales sintéticos y casi siempre suelen venir envueltas en plástico. Una forma de hacer de nuestras duchas una rutina más saludable para el planeta y para nuestro cuerpo es cambiar estas esponjas por otras más naturales. Existen alternativas como las esponjas marinas o las esponjas de luffa, estas últimas se producen también en España. Estos productos son totalmente naturales y biodegradables.

Con la esponja de luffa o el guante de sisal también sustituimos a los exfoliantes corporales, que muchas veces llevan microesferas de plástico que acaban en nuestros mares y océanos.

Cepillos de dientes de plástico vs cepillos de bambú

Baño sin plásticos

¿Aún no has probado los cepillos de bambú?

Según los dentistas, los cepillos de dientes han de ser reemplazados cada 6 meses. Haciendo un cálculo rápido, cada uno de nosotros usará unos 160 cepillos de dientes a lo largo de su vida. Si multiplicamos esto únicamente por la población de España son… ¡un montón de cepillos!

Existen también alternativas más ecológicas al hilo dental, son de algodón y vienen en envase de vidrio.

Mil productos de cosmética vs volver a lo básico

Parece que ya no basta con tener una crema hidratante para todo, como se hacía antes. Ahora usamos sérums, crema de día, crema de noche, bb cream, crema para después del afeitado,... Nuestro cuarto de baño acaba lleno de mil envases de plástico con productos que rara vez usamos y que acaban caducando. Una alternativa mucho más ecológica es elegir productos de buena calidad que puedan ser usados en diferentes zonas de nuestro cuerpo y que nutran nuestra piel y cabello. Los productos de mayor calidad suelen estar envasado en botes de vidrio, que siempre son preferibles al plástico y después pueden ser reutilizados para elaborar nuestros propios cosméticos.

La mejor opción son los aceites vegetales. Hay que asegurarse de su procedencia (mejor si son ecológicos) y de que se obtengan de la primera presión en frío para no alterar sus cualidades. Algunos aceites muy versátiles y comúnmente usados son el de argán, el de almendras dulces, el de sésamo, ¡incluso el aceite de oliva!

 

En breves publicaremos otra entrada con más consejos sobre cómo reducir el plástico en el baño.
Si quieres saber cómo reducir los plásticos en el día a día, mira esta entrada sobre cómo hacer una compra más sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X