Easy Tip: ¿Cómo elegir cremas solares buenas para ti y para el planeta?

cremas solares sostenibles

¿Ya te has quemado por el sol este año? Si no es así probablemente sea porque aún no has tenido tiempo para darte un muy esperado baño de sol o porque has sido responsable y te has embadurnado bien con cremas solares. Y precisamente es de las cremas solares de las que vamos a hablar.

¿Sabías que Hawai prohibirá gran parte de las cremas solares que se venden en el mercado? Y es que muchas veces estas cremas solares están plagadas de químicos tan perjudiciales para el medioambiente como para nuestra salud, como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato. Pero espera… ¿entonces no debo usar protectores solares y quedar así expuesto a muchas enfermedades graves producidas por la radiación del sol? ¡No! Sin duda hay que hacer uso de los protectores solares y no sobreexponerse al sol.

Aquí te presentamos algunas de las mejores soluciones para proteger nuestra piel sin dañar al planeta ni a nuestra salud. Pero antes de nada conviene aclarar la diferencia entre los diferentes tipos de filtro:

  1. Filtros físicos: son aquellos que actúan a modo de pantalla, reflejando la luz.
  2. Filtros químicos: evita que la luz solar penetre en la piel mediante un proceso químico de absorción.

Los filtros biodegradables o ecológicos son los que protegen mediante filtros físicos. Y, aunque es cierto que a veces pueden dejar un mayor rastro blanco en la piel que los filtros químicos, tu salud y la del planeta lo agradecerán.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un protector solar:

  • Ingredientes. Evitar a toda costa los que contengan oxibenzona y las nanopartículas (Aquí hay un listado de protectores en le que consultar si llevan nanopartículas). Escoge protectores solares con base mineral que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio.
  • Consulta las listas de protectores solares respetuosos con el medioambiente (Aquí y aquí).
  • No utilices aerosoles. Además de dañar la capa de ozono, hacen que gran parte de la crema caiga a la arena y llegue al mar.

Algunos protectores solares respetuosos con el medioambiente son: Terra Verda, SolarTea, Homo Naturals, Ajedrea, Acorelle, Laboratoires de Biarritz, Sea Safe. Este tipo de cremas se pueden encontrar fácilmente en herbolarios e incluso en algún supermercado como Carrefour.

Además de elegir mejor los protectores solares, podemos tomar otras medidas muy sencillas para evitar los daños causados por el sol:

  • Protégete con la ropa. Qué mejor filtro que un gorro o una camisa o incluso ropa de baño específicamente diseñada para protegernos del sol.
  • Ponte a la sombra. Si vas a la playa asegúrate de llevar sombrilla o una tienda de playa.
  • Evita el sol en las horas de mayor incidencia.
  • Estar hidratados y comer muchas frutas y verduras.
  • Prepara tus propios protectores solares. La protección de los protectores solares caseros no será tan elevada como la de las cremas que podamos encontrar en tiendas, pero sin duda serán una opción para el día a día o para exposiciones al sol moderadas. Aquí tienes algunas recetas: Ungüento solar, crema solar, protector solar, protector solar.

Ya sabes, hay muchas cosas que puedes hacer en tu día a día ser más sostenible. Se responsable al exponerte al sol y experimenta cremas solares que no dañen a tu salud ni a la del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X