Nómada Digital, el privilegio de nuevas oportunidades.

La libertad que brinda la tecnología para expandir las opciones de trabajo sin restricciones geográficas. La libertad de elegir dónde vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. La digitalización de la comunicación ofrece nuevas oportunidades de trabajo sin límites de edad o categoría. En un mundo donde todo se comunica, la tecnología nos permite intercambiar conocimientos y experiencias, gracias a la arquitectura colaborativa con la que nació la Red.

Una de las características del mundo digital es la posibilidad de realizar uno de los anhelos del periodismo, la inmediatez de la información, pero; ¿Quién está detrás de la red de redes? ¿Quién teje las redes sociales que usamos todos los días?

Según el periodista Manuel G. Pascual, Working from Paradise también es difícil: la expansión de Internet y la sofisticación de las tecnologías ha llevado a la aparición de una nueva categoría de profesionales, cuyo estilo de vida es radicalmente diferente al de la mayoría: digital nómada.

Hoy celebramos el Día Mundial Del Internet, una fecha clave establecida por la ONU, para recordar la importancia que tienen, en el Desarrollo Social y personal, las nuevas tecnologías e  internet. Que nos recuerda uno de los beneficios y oportunidades de un uso responsable del internet aplicado a la vida laboral y la conciliación con la vida familiar.

En un mundo cada vez más digitalizado, esta alfabetización es completamente necesaria para evitar la aparición de brechas sociales y que es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público

Y debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿es todo lo que brilla de oro? ¿Cuál es el «lado oscuro» del nómada digital? «El desafío de ser un nómada digital es que requiere una gran autodisciplina para ser productivo, la falta de socialización con los colegas y es posible que se generen problemas de comunicación …», explica Alberto Casado (34) que regresó a España 2 años atrás después de vivir en Quito, Londres y Nueva York. «Como desarrolladores de software para una ONG, necesitamos desarrollar plataformas en línea muy simples y eficientes. No pensamos en términos de beneficios: ayudamos a los defensores de los derechos humanos de la mejor manera posible».

Jaume Cardona (37) profesional en tecnología de la información, desarrollador de software y Data Science. La ONG para la que trabaja está estructurada en remoto, lo que le da la posibilidad de vivir en cualquier parte del mundo. «Ser capaz de elegir dónde vives es la principal motivación, desde disfrutar de entornos naturales, lejos de las grandes ciudades, obtener una mejor calidad de vida por menos dinero, viajar con tu pareja sin tener que renunciar a tu trabajo», dice Jaume. Previamente, he estado desarrollando software para un banco importante en Nueva York. Ahora está comprometido con el mundo: «Exponerme a la salida de la zona de confort, explorar nuevas posibilidades, mejorar el clima y surfear todo el año». Actualmente se encuentra en América Central «Tengo un estilo de vida nómada viajando en una camioneta», nos revela con una sonrisa.

Jaume está seguro de que con el «trabajo remoto, poco a poco, se llegará a un compromiso entre lo presente y lo remoto. Será el estándar, incluso para los puestos de atención al cliente. No hay ninguna razón por la que un médico no pueda realizar 90 % de su trabajo de diagnóstico y tratamiento en línea. Simplemente no se hace debido a un problema cultural «.

Como regla general, el status quo es conservador, desde las posiciones de liderazgo tiende a pensar: si estoy bien, ¿por qué cambiar? Esto ralentiza el cambio, pero como en cualquier proceso evolutivo, los rezagados pagarán un precio caro.

El inconveniente más grande que enfrentan las organizaciones que no están preparadas para el control remoto, es una cuestión de cultura organizacional. Si los usos horarios están muy desactualizados, a veces los horarios pueden ser un poco difíciles. Jaume dice que siempre tuvo una vocación social y que es muy difícil desarrollar este tipo de trabajo en una empresa.

La tecnología ofrece la libertad de trabajar de forma remota y, por lo tanto, vivir en cualquier parte del mundo. Comencemos desde la base de que el trabajo de oficina no es para todos, y trabajar desde casa o mientras viajas por el mundo no era viable antes de los avances tecnológicos que trajeron consigo la necesidad de nuevas profesiones.

El trabajo a distancia es cada vez más común, presente en profesiones tales como: bloggers, influencers, youtubers, periodistas, fotógrafos, vendedores, desarrolladores web, profesores, diseñadores de software. El denominador común es tener automotivación y buena conexión a Internet.

El término «nómada» según la RAE es: «un individuo, una tribu, un pueblo: carente de un lugar estable para vivir y dedicado especialmente a la caza y el pastoreo» … Y ha evolucionado hasta ser hoy un profesional que en lugar de seguir las estrellas han seguido buscando la mejor señal de Wi-Fi y la conexión a Internet, preservando el mismo deseo de libertad con la movilidad.

Joan Gallego Girona (33), desarrollador sénior de software, trabajó en Ecuador durante cuatro años en el desarrollo de una aplicación al servicio de la educación nacional del país. En los últimos años ha trabajado en consultoría en metodología de desarrollo y especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a los derechos humanos utilizando los últimos avances en tecnología como Machine Learning (IA), para proyectos en Suiza, Ecuador, Kenia, Filipinas, Argentina, España, etc. Siente un gran compromiso con el desarrollo de herramientas de código abierto. Estas herramientas requieren una comprensión profunda de las necesidades de los usuarios y la construcción de una comunidad en torno a la información y la herramienta.

Joan decidió regresar a España, a su ciudad natal hace un año, tanto por razones familiares como para homogeneizar su time zone con sus reuniones laborales en remoto en Suiza. Continúa con viajes internacionales con su laptop compañera inseparable. «Es un trabajo estimulante que proporciona libertad geográfica y horarios que evitan el tiempo de viaje innecesario, mejorando mi calidad de vida y una mejor nutrición», dice Joan, sin embargo, admite que es un trabajo idealizado cuando es igual o más complejo que el trabajo de oficina donde la disciplina y la auto motivación son la clave. Alberto, por otro lado, reconoce que trabajar de forma remota representa un ahorro sustancial en transporte y alimentos, también es un ahorro por parte de la empresa en infraestructura que se puede invertir en los trabajadores y está trabajando con menos distracciones que acomodan su espacio de trabajo como quieras, por ejemplo, trabaja desde tu jardín.

Alberto y Joan a veces extrañan su trabajo de oficina «convencional», y compartir fisicamente con el equipo en la misma mesa, sin embargo, no están seguros si podrían acostumbrarse a trabajar en la oficina nuevamente. Alberto cree que el trabajo remoto está en auge, pero aún faltan muchos años hasta que sea la principal forma de trabajo. Jaume cree que cara a cara puede ser más efectivo para qué actividades.

«Si trabajas de forma remota, siempre tienes lo mejor de ambos mundos, si lo que realmente necesitas es una oficina, puedes alquilar un espacio de trabajo compartido o cambiar una ciudad», dice Gabriel Piles (33), matemático estadístico y maestro en Big Data. . Por otro lado, el hábito se adquiere después de algún tiempo trabajando remotamente y los contras se mitigan fácilmente como aislamiento y desmotivación. Joan afirma que es una de las pocas personas que conoce, que está contento cuando llegan los lunes porque vamos a empezar a trabajar.

El trabajo a distancia permite, entre otras cosas, ser competitivo cuando se trata de capturar a ciertos talentos cuyo incentivo no es solo el salario. La concepción de la empleabilidad está cambiando en la era digital, y con esto también ha cambiado nuestra familia, nuestra dinámica social y nuestras aspiraciones profesionales. ¡Bienvenidos sean los cambios positivos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X