Barrio La Pinada trabaja en la creación de un sistema de reparto de última milla y recogida de residuos mediante el uso de robots y conectividad 5G

  • Las pruebas piloto del sistema se realizarán en 2021 en la Universitat Politécnica de Valencia y en el futuro Barrio La Pinada. 

  • El proyecto AUDERE es financiado por la Agència Valenciana de I’Innovació, cuenta con un presupuesto de más de 800.000 €. 

Barrio La Pinada, Robotnik Automation, Fivecomm e Industrias Alegre trabajan conjuntamente en el proyecto AUDERE, financiado por la Agència Valenciana de l’Innovació, gracias al cual diseñarán y desarrollarán el primer sistema inteligente que integra la recogida y clasificación de residuos sólidos urbanos (RSU) con un servicio de logística de última milla, utilizando robots autónomos y conectividad 5G que aportará numerosos beneficios a los ciudadanos, empresas y administración.

Con la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 802.865€, se pretende incentivar la reducción de residuos, minimizar la huella de carbono, y disminuir la contaminación acústica de las ciudades. Además de evitar malos olores y facilitar la interacción del sistema con otras soluciones de monitorización de smart cities, sin olvidar una importante reducción de costes.

El nuevo sistema verá la luz a finales de enero de 2021 y se probará inicialmente en la Universitat Politécnica de Valencia y en el futuro Barrio La Pinada. Según Óscar David Sánchez, responsable de proyectos de innovación en Barrio La Pinada y  Mosaik Urban Systems “el proyecto surge de la necesidad, en Barrio La Pinada, de reinventar la manera en que se transportan los residuos en el entorno urbano, pero pronto nos dimos cuenta del potencial de los robots autónomos para desarrollar otras actividades, como la entrega de paquetería, y de la posibilidad de llevar esta solución a otros escenarios de uso y municipios”.

Equipo Audere
Equipo Audere

Ante esta situación,  nace el  consorcio que integra el proyecto AUDERE, que reúne en torno a un mismo objetivo a empresas valencianas líderes en el sector de la robótica (Robotnik), del desarrollo urbano sostenible (Barrio La Pinada), de la fabricación de piezas de inyección de plásticos (Industrias Alegre) y de las comunicaciones avanzadas (Fivecomm). 

El objetivo de este proyecto es dar respuesta a dos de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades: por un lado, la gestión y recogida de residuos, minimizando las molestias y el impacto ambiental que supone el transporte de dichos residuos. En España, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 21,6 millones de toneladas en 2015, que en términos per cápita suponen alrededor de 466,4 kilogramos de desechos por persona al año. 

Y por otro lado,  aportar una solución a las necesidades de logística de última milla  ante el incremento de la demanda de transporte de paquetería originado por el incremento del comercio electrónico, cuya cuota de mercado ha crecido en España un 37% en los últimos 3 años y se espera que aumente hasta un 11,4% para 2023. 

Mosaik es el equipo de Innovación de Barrio La Pinada,  que además de dar vida a las soluciones del eco barrio,también ayudan a promotores y rehabilitadores de edificios a construir de una forma más sostenible, diseñando e implantando soluciones integradas y fiables que mejoran la calidad de vida de las personas, de las ciudades y del planeta desde la rentabilidad económica, social  y medioambiental. 

PROYECTO FINANCIADO POR: 

SOCIOS DEL PROYECTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X