CONSEJOS PARA ELIMINAR
PLÁSTICO

Únete al reto #PlasticFreeJuly #DoitxNemo

Nuestros consejos para eliminar plástico

1) Evita comprar alimentos innecesariamente envasados:
Puedes comprar tu fruta a granel; Si compras el pescado, la carne o el fiambre al corte, reducirás drásticamente el volumen de plásticos que los envuelven innecesariamente hasta eliminar plastico.
También puedes encontrar fácilmente -incluso en algunas grandes superficies comerciales- los cereales, el pan, infusiones y hasta la leche en dispensadores a granel. Si además realizas estas compras en un pequeño comercio o en un mercado municipal, apoyarás la economía local, lo que terminará redundando en la mejora de tu entorno más inmediato. Puede costarte un pequeño esfuerzo ir hasta allí, o un poco de tiempo hacer la cola, pero seguro que te atienden de un modo personalizado y además tienes la garantía de un producto más fresco 😉
2) Evita el agua embotellada.
Para eliminar plástico en su lugar puedes beber el agua de la red y mejorar su sabor filtrándola directamente en casa.
Es mucho más cómodo no tener que acarrear todas esas garrafas desde el supermercado hasta tu casa…

También puedes agenciarte de una botella de vidrio para cuando estés fuera de casa (mejor si está protegida contra los golpes 😉

3) Si has optado por no tomar lácteos, puedes hacer tu propia leche vegetal fácilmente en casa con ayuda de un electrodoméstico específico para elaborar estos productos.
La tendrás siempre recién hecha y a tu gusto. Si además compartes la máquina con tus familiares o vecinos te saldrá por muy poco dinero 😉
4) Acuérdate de Nemo también cuando tomes el café en casa, si utilizas máquina de cápsulas pásate a una versión rellenable o biodegradable compatible con tu máquina.
También puedes seguir utilizando tu cafetera italiana de toda la vida, es robusta y duradera, perfecta para facilitarte que reutilices el poso en las plantas de tu jardín o huerto urbano.
5) Puedes cultivar tu propio huerto urbano y si no ofrecen parcelas cerca de donde vives, incluso puedes montarlo en tu terraza.

Seguro que tendrás unas hortalizas muy sabrosas y súper frescas, además de la satisfacción de saber que las has criado por ti misma. Puedes intercambiar tus productos con los de tus vecinos de parcela y así, además de hacer amigos, tendréis todos mucha mayor variedad. Cuando vayas a recolectarlas, no olvides utilizar cajones (mejor de madera) o bolsas resistentes que sean reutilizables (p.ej. de algodón o de rafia de PET reciclado).

6) Utiliza productos cosméticos sin envasar.
Puedes encontrar champú, gel de ducha o incluso dentífrico o crema solar en pastillas sólidas de excelente calidad.
Son además muy prácticos para cuando viajes en avión…

Algunas marcas te ofrecen ya la posibilidad de recoger tus envases vacíos para reciclarlos ellos mismos, premiándote con algún obsequio por ello 😉

7) Olvida los productos de higiene personal de un solo uso hechos de plástico como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o tampones (con aplicador).
Hay mejores alternativas como las afeitadoras eléctricas o productos fabricados con productos biodegradables (como la madera, bambú, algodón, celulosa o bioplástico compostable, etc.)
8) También para los productos de limpieza puedes encontrar productos a granel.

Incluso, para limpiar tu ropa puedes probar las nueces de lavado, los frutos de un árbol de origen asiático que dejarán tu ropa bien limpia, cuidándola y sin dañar el medio ambiente.

9) Cuando no puedas comprar a granel, elige envases de otros materiales más fáciles de reciclar o menos problemáticos para el medioambiente como el vidrio o las latas de metal.
Por ejemplo, aunque te recomendamos que pruebes a hacer tu propio kefir, si no tienes tiempo de hacerlo tú mismo puedes encontrar el yogur en envases de vidrio.

Recuérdalo también a la hora de elegir tus refrescos favoritos 😉

10) Si finalmente no encuentras algún producto a granel o sin envases de plástico, opta siempre por comprar el envase de la mayor cantidad que encuentres.
Si te llevas una lata de aceite de 5L en vez de 5 botellas de 1L reduces de modo muy significativo la cantidad de envases de plástico, facilitando a su vez su reciclaje.
Además, generalmente, te saldrá mejor de precio 😉

11) Acuérdate de Nemo también cuando estés en la oficina o fuera de casa:
Si llevas tu almuerzo en la oficina envuélvelo en un envoltorio o portabocatas reutilizable; los hay con diseños preciosos y seguro que vas a causar sensación 😉
Cuando vayas de pícnic os si organizas un cátering, puedes pedir a tus invitados que traigan su propio set de cubiertos y vajilla favoritos o bien optar por una alternativa desechable fabricada con materiales compostables.
Sobretodo, no dejes nada tirado por el suelo, déjalo todo bien limpio como te gusta encontrarlo y lleva los restos a reciclar al lugar apropiado porque ya sabes que si no luego Nemo se va a encontrar un montón de nuestros desechos en su hogar 🙁