La Generalitat Valenciana quiere multiplicar por cinco los municipios con acceso a fondos europeos de desarrollo urbano sostenible

En la Comunidad Valenciana hasta ahora 20 municipios han accedido a fondos europeos de desarrollo urbano sostenible pero la Generalitat quiere multiplicar por cinco estos proyectos

Los edificios consumen el 40% de la energía de la UE por delante del 36% que supone el transporte, por este motivo es importante el desarrollo de eco-barrios.

Una jornada organizada por Zubi Labs analiza cómo deben ser las ciudades del futuro próximo para que las personas vivan mejor y con más oportunidades.

Organizada por Zubi Labs, que crea empresas que buscan un impacto positivo en nuestro entorno más cercano, se ha celebrado hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV en Valencia, una jornada que bajo el título de Re-Thinking Cities ha analizado los retos del mundo urbano y ha estudiado diversos casos de éxito presentes y futuros de cómo entornos urbanos pueden mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas.

Tras la bienvenida del Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, la presentación de la jornada la ha realizado Iker Marcaide, fundador de Zubi Labs, que ha afirmado que “el objetivo del proyecto del barrio de La Pinada (Paterna) es incorporar las mejores prácticas en materia de sostenibilidad a un proyecto local como es el futuro eco-distrito de La Pinada”. Para Marcaide “la co-creación como método de desarrollo del proyecto permite incorporar conceptos de inclusividad y sostenibilidad social y financiera”.

En 2050 el 66% de la población mundial vivirá en ciudades

José Luis Muñoz, director de Climate Kic Spain, organización colaboradora de la jornada, ha dado paso a Tim Taylor, director del programa Smart Sustainable Districts de Climate Kic, quien ha abierto su intervención recordando que en el 2050 el 66% de la población mundial vivirá en ciudades y que, por lo tanto, la configuración y desarrollo de las mismas es estratégico para el futuro dado que actualmente entre el 60-80% de las emisiones son atribuibles a las ciudades. Taylor ha puesto como ejemplo a Valetta, capital de Malta, que quiere ser una ciudad con cero emisiones en 2030.

El diseño del proceso, la co-creación, es fundamental para diseñar un buen barrio

Bruno Sauer, arquitecto y responsable de la estrategia de sostenibilidad y diseño urbano de La Pinada ha presentado el proyecto de eco-barrio como un nuevo paradigma de diseño urbano que se convertirá en una referencia local e internacional dado que, por ejemplo, se prevé que permitirá una reducción del 50% de la movilidad o un uso óptimo de recursos hídricos.

“El eco-barrio de La Pinada será pionero en el uso de datos para fomentar la sostenibilidad”, afirma Sauer. El arquitecto destaca que dado que continuamente hay que renovar los objetivos de sostenibilidad, el proceso será un elemento fundamental donde la experiencia de La Pinada puede ser valiosa.

Por su parte Stellan Fryxell, profesor del Blekinge Institute of Technology y que ha trabajado en el distrito de Hammarby de Estocolmo, ha afirmado que estamos sometiendo al planeta a una enorme presión. Fryxell recuerda que el 40% de la energía que se usa en la UE la consumen edificios, por delante del 36% de energía que consume el transporte y por eso son tan importantes proyectos de eco-barrios como el de La Pinada.

Elliot Bushay, responsable de sostenibilidad del London Legacy Development Corporation ha hablado sobre el parque olímpico de Londres y su proyecto inteligente y sostenible. En su intervención ha resaltado la necesidad de la colaboración no solo entre el sector público y privado sino también la necesidad de la coordinación de las distintas administraciones que garantizan el éxito de un proyecto de esta envergadura. En el caso del parque olímpico de Londres se dispone de un plan 2015-2031 liderado por la municipalidad de Londres pero con infinidad de agentes implicados.

Por su parte Thomas Osdoba, Cofundador de Eco-Districts y que ha liderado transformaciones urbanas en Vancouver y Portland ha realizado un repaso a cómo se fraguaron estos proyectos en sendas ciudades y cuál es la situación actual una vez los distritos son una realidad consolidada y en la que hay 6 prioridades: prosperidad de los vecinos, salud y bienestar, conectividad, equipamiento cotidiano y recursos de actualización y mantenimiento.

En la clausura Juan Ángel Poyatos León, Director General del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha dicho que “la Generalitat cree que las personas son el centro de la economía, su principal activo y su principal beneficiario”. El Director General considera que en este marco “las ciudades sostenibles son parte de nuestro plan estratégico”.

La Generalitat promueve que las ciudades valencianas se presenten a proyectos europeos de sostenibilidad y hasta ahora 20 municipios han conseguido recursos para llevar a cabo proyectos de desarrollo urbano sostenible e integrado. Juan Ángel Poyatos ha cerrado su intervención afirmando que “desde la GVA estamos trabajando para que los 100 municipios de la Comunidad Valenciana que han solicitado estos fondos puedan acceder a los mismos”.

Acerca de Zubi Labs
Zubi Labs co-crea desde Valencia empresas que buscan generar un impacto positivo en nuestro entorno más cercano utilizando la empresa como instrumento para conseguir una rentabilidad económica, social y ambiental. El equipo está formado por personas que piensan que las empresas deberían buscar algo más que una cuenta de resultados puramente financiera. Desde Zubi Labs se impulsan iniciativas centradas en la educación, colectivos en riesgo de exclusión y la sostenibilidad, generando soluciones donde se pueda hacer más con menos, y conseguir un uso racional, eficiente y sostenido a largo plazo de nuestros recursos limitados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X