5 reportajes de sostenibilidad que no vas a querer perderte

Es hora de tomar acciones para mejorar y cuidar el planeta. Foto: Luca Bravo.

En todos los rincones del planeta, distintos personajes, instituciones y empresas nos dan ejemplos de cómo alcanzar la sostenibilidad. Recuerda que el mundo sigue avanzando para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y adaptarse al cambio climático hasta el 2030.

Nosotros hicimos un recorrido global para traerte cinco reportajes que te dejarán al día sobre el tema. Y no solo quedarás informado sino inspirado, porque para cambiar el mundo se puede actuar desde casa y desde nuestro entorno más inmediato, como nuestro barrio: mira cómo, dando click.

Lámparas que iluminan gracias a la fotosíntesis de plantas

Como de ciencia ficción: investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) construyeron un mecanismo que genera electricidad a partir de las plantas. Gracias a su desarrollo, en el que usan sensores incrustados en la tierra de las materas (para recoger electrones resultantes de la fotosíntesis), ahora varias comunidades rurales pueden alumbrar sus hogares con bombillas led de hasta 50 watts, las que usamos para el escritorio.

Esta innovación sostenible, que no necesita de petróleo para generar energía y luz, podría ser revolucionaria y en algún momento cambiar hasta el paisaje de nuestras ciudades. ¿Te imaginas que la energía de los postes de luz en las calles fuera suministrada por árboles? 

En España, unos emprendedores recogieron la idea de las plantas lámpara y la aplican para cargar teléfonos móviles. Mira cómo nos explican todo este desarrollo, incluida una infografía muy chula, dando click en ovacen.com

Cinco revoluciones urbanas en Estados Unidos

Cinco historias inspiradoras componen este documento de la Asociación Americana de Planeamiento, las cuales fueron premiadas en Estados Unidos por su impacto social en 2019. Se trata de iniciativas de diseño urbano y social en barrios, ciudades y pueblos, que les cambiaron y mejoraron la vida a miles de personas.

Entre estas, que se pueden ver en vídeos, se destaca Family Scholar House- Marian Development, en Louisville, Kentucky, donde transformaron unos colegios abandonados en soluciones de vivienda para familias monoparentales. Así, les garantizaron un espacio digno para vivir a gentes cuyos ingresos eran reducidos y que sólo podían pagarse una renta de bajo coste.

El proyecto comenzó en 1995, la inversión alcanza los 11 millones de dólares (9,85 millones de euros) y se estima que ha generado unos 40 millones (35,81 millones de euros) en beneficios. Al menos 600 familias han sido favorecidas.  En la web de American Planning Asociation puedes ver la información completa (click aquí).

Identifican zonas contaminadas para proteger especies

Seo/Birdlife, una organización conservacionista que actúa en España, cuenta con un equipo de biólogos y otros expertos que trabajan para saber cuáles son las zonas naturales donde más se concentra la llamada ‘basuraleza’ (residuos que se acumulan en ríos, bosques, humedales y lagos y que afectan a la fauna).

Efe Verde nos explica cuál es la labor de Carlos Ciudad, uno de los biólogos que recorre 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad. Allí recoge muestras que lleva a los laboratorios para que las analicen. Una vez revelan qué elementos dañinos abundan en qué puntos, elevan sus alertas para que los gobiernos y la sociedad civil ayuden a limpiar esos entornos. Un trabajo encomiable que no te puedes perder, basta con que le des click a este enlace.

Los cuatro países con metas más ambiciosas frente al cambio climático

En Europa, Suramérica y el Pacífico se ubican los cuatro países que más rápido han renovado y aumentado sus metas de adaptación al cambio climático. Partiendo del Acuerdo de París del 2015, estas naciones son ejemplares en la reducción de sus emisiones de carbono.

Vale, si te está matando la curiosidad, te adelantamos que Noruega es uno de esos países: lo ha conseguido, entre otros, gracias a su apuesta por el transporte público, uso de la bicicleta y vehículos eléctricos (en el 2019 sumaron 40 % del total de las ventas).

Está bien, ya sabemos que quieres saber los otros nombres: Moldavia, Surinam e Islas Marshall. Pasa a este link y el Instituto de Recursos Mundiales te lo explica en detalle.

Pero no tienes que ir muy lejos para conocer iniciativas poderosas. En Valencia (España), estamos co-creando un barrio ecosostenible, La Pinada, que ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Te invitamos a conocer cómo los vecinos y tú pueden participar: co-creación en el barrio La Pinada.

En La Pinada co-creamos un barrio con los futuros vecinos. Ven y participa (click en el link).
Foto: Brooke Cagle. Unsplash.

En Francia le ponen freno al despilfarro

El pasado mes de febrero Francia aprobó una ley de economía circular y contra el malgasto. Desde este 2020 nuestros vecinos empezarán a sancionar a todas aquellas empresas y negocios que no se comprometan con la sostenibilidad.

Con esta nueva medida se espera que de hoy al 2025 los ciudadanos reduzcan sus desechos en un 15 %, mientras que las empresas el 5 %. Así, las compañías de moda, por ejemplo, no podrán quemar o destruir más las prendas que no se vendan, sino que deberán reutilizar las materias primas. Y en el caso de los electrodomésticos, sus fabricantes no podrán programarlos para que dejen de funcionar en determinado tiempo, y tendrán que informar con anticipación cuánto costará una reparación en caso de averías.

En un gran reportaje nos cuentan más detalles de la ley, de la que esperamos prontas réplicas en otros países (dale click al enlace)

¿Quieres leer más artículos interesantes? Basta con dar click aquí y te los compartimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X