17 consejos para ahorrar energía en tu vida diaria

17 consejos para ahorrar energia en tu vida diaria
Tips para ahorrar energía

En materia de ahorro de energía, dejar un aparato enchufado es el equivalente infinitesimal a las emisiones de CO2 de cualquier industria. ¿Cómo hacer esto menos desmoralizador a la hora de ahorrar en casa? Seguramente, dejando de pensar en términos individuales y empezando a considerar lo que podrían suponer millones de enchufes para millones de ríos, montañas y prados.

Por eso (y porque sabemos que tus facturas te traen de cabeza), te hemos dejado esta lista de 17 consejos para ahorrar energía en casa. Toma nota.

17 consejos para ahorrar energia en tu vida diaria

17 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

Aire acondicionado y calefacción

1Invierte en aislamiento: es la clave para el ahorro energético. Medidas como el doble acristalamiento, hermetizar puertas y ventanas o aislar adecuadamente las paredes te permitirán reducir hasta un 60 % el consumo de energía.

2: Instala termostatos y temporizadores para la calefacción: y mantén la vivienda a unos 20º C (con más, comienza el despilfarro).

3: Apuesta por energías renovablescalienta tu hogar con alternativas a los combustibles fósiles, como la biomasa o la energía solar.

4: Usa de forma eficiente el aire acondicionado: que marque no menos de 24º C en verano.

Electrodomésticos

5: Adquiere electrodomésticos energéticamente eficientes: de clase A o superior.

6Desenchufa aparatos: el «modo de espera» puede disparar tu gasto de electricidad, así como no desconectar los artilugios que no utilices (ordenadores o cargadores de móvil, entre otras cosas).

7Haz un buen uso de tu nevera: establece su temperatura entre los 3º C y 7º C y la del congelador en torno a -20º C. Además de esto, recuerda apagarla si te vas por un período prolongado y conservarla en óptimas condiciones (es el electrodoméstico que más gasta).

8: No desperdicies energía con el horno y la cocina: abriendo, por ejemplo, la puerta del horno durante la cocción o no aprovechando el calor residual de la cocina.

Agua

Estamos ante un bien escaso que, además, da lugar a un gasto doble en el caso del agua caliente.

9: Elige una caldera eficiente y mantenla en buen estado.

10: Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos: y ten en cuenta que gastarán un 80 % de la energía solo en calentar el agua, así que selecciona programas en frío.

11: Instala perlizadores para los grifos y cisternas de doble descarga: te permitirán ahorrar hasta un 50 % de agua.

12: Repara posibles goteras.

13: Modifica tus hábitos de consumo: no emplear mucho tiempo en la ducha o destinar el agua sobrante para regar son dos buenas prácticas.

Iluminación

14: Apuesta por la tecnología led: tu consumo en iluminación será hasta un 90 % menor.

15: Utiliza sensores de presencia.

16: Apaga las luces: incluso, aunque solo te ausentes un minuto (no es cierto que apagando y encendiendo se gaste más).

17: Aprovecha la luz natural: no cierres las cortinas o las persianas hasta que anochezca.

Y hasta aquí estos 17 consejos para ahorrar energía que puedes poner en práctica desde hoy mismo en tu propia casa. Son pequeños gestos, pero grandes acciones. ¡De ti depende mejorar un poco este planeta!

¿Quieres estar informado de todas las nuevas prácticas de sostenibilidad?

X