12 LIBROS SOBRE SOSTENIBILIDAD PARA LEER DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Sin duda estamos atravesando por un momento importante para el mundo, se dice que de las grandes crisis nacen las grandes oportunidades. 

A veces, deben suceder situaciones que rompan por completo nuestra cotidianidad para que tomemos conciencia de la importancia de trabajar juntos como sociedad, olvidemos nuestras diferencias, seamos más solidarios y entendamos lo fundamental del cuidado de nuestro planeta. 

Hay muchas personas trabajando para que pronto termine esta situación atípica, sin embargo, cuando todo termine no tiene sentido continuar la vida como si nada. Estos días de aislamiento deben servir para volvernos mejores personas y de paso una sociedad más incluyente, más justa, más unida y más sostenible. 

Con este propósito podemos encontrar en la lectura nuestro gran aliado. Un buen libro no solo nos ayudará a reducir el estrés y entrar en calma, a salir de casa con nuestra imaginación, nos proporcionará compañía y diversión, sino que además puede enseñarnos y aumentar nuestro conocimiento sobre temas tan importantes en estos momentos como el cuidado del medio ambiente y la forma de llevar una vida sostenible.

Para esto hemos preparado 12 recomendaciones de libros sobre sostenibilidad que te ayudarán a entender la problemática ambiental y social del planeta, cambiar tus hábitos y pensar propuestas para tu familia, tu comunidad y tu trabajo que puedan contribuir  a un mejor futuro para todos. 

Las plataformas de pedido de libros siguen funcionando y existen muchas otras en donde por pocos euros puedes leerlos de forma virtual, ya te aprovisionaste de alimento para ti y tu familia, es hora de aprovisionarse de alimento intelectual: 

1. RESIDUO CERO EN CASA, DE BEA JOHNSON

Este BestSeller, escrito por quien es considerada la madre del movimiento “zero waste”,nos narra de una forma original, simple y creativa la forma en que la familia de la propia autora logra llevar una vida sin residuos y cómo, gracias a esto, logran llevar una vida más feliz. 

Bea Johnson se basa en la pirámide de las 4 “erres”: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot (compostar en inglés) para dar trucos y consejos para reducir tus residuos y tu huella ambiental.

 2. MEJOR SIN PLÁSTICO, DE YURENA GONZÁLEZ

Un libro infaltable en tu biblioteca, con ideas y alternativas para reducir el uso de plástico y envases de un solo uso, que a su vez  transmite optimismo y  te hace ver cómo entre todos podemos cambiar nuestra sociedad

En sus páginas encontrarás ilustraciones divertidas e ideas para sustituir todo los desechables del día a día, un recorrido entre el “cómo hemos llegado hasta aquí” y qué  acciones son indispensables para cambiar el rumbo. 

Además, entre líneas encontrarás que al reemplazar el plástico te estás simplificando la vida y tendrás más tiempo y dinero para disfrutar de lo realmente importante.

Para ser coherente, es un libro elaborado sin plástico, con papel 100 % reciclado y con tintas vegetales

3. SOSTENIBILIDAD CON PROPÓSITO, DE ANA PALENCIA.

Un libro que resalta el papel de la comunicación asertiva para que las empresas integren adecuadamente los objetivos de sostenibilidad y de esta manera aporten mucho más al planeta y  a la sociedad. 

Podemos ver, bajo el ejemplo de Unilever, que pueden existir marcas con propósito mientras sus empleados prosperan y a su vez sus ideas de negocio. 

4.EL PLANETA DE LOS ESTÚPIDOS, DE JUAN LÓPEZ DE URALDE

En este libro, escrito por quien fuera el director de Greenpeace España por más de 10 años, podemos encontrar una amplia guía para conocer el movimiento ecologista y a su vez la difícil situación en la que se encuentra el planeta. Con anécdotas, recuerdos y ejemplos históricos bien documentados, se abordan temas como el  cambio climático, la escasez de agua,  la situación de los océanos, la deforestación, los alimentos transgénicos, etc. se proponen a su vez  posibles ideas y soluciones. 

5. ESPERANZA ACTIVA, DE JOANNA MACY 

Pocos libros tratan el cómo afrontar de manera personal y colectiva el desastre ambiental que está viviendo el mundo.

Si te interesa trabajar por la  vida,  las de las próximas generaciones, las de otras especies y las de los ecosistemas, este es un libro imperdible. Es un libro honesto y realista que nos invita a entender que aunque no está asegurado el éxito, no impide que mejore la probabilidad.

Una importante muestra de cómo va el mundo y cómo contribuir plenamente a la transformación ecosocial. Un viaje a través de la gratitud, el dolor, la interconexión y, finalmente, la transformación.

6 . 100 GESTOS PARA SALVAR EL MUNDO, DE JOHAN TELL

Si buscas trucos, consejos y recomendaciones para ahorrar energía y proteger los recursos naturales este es tu libro; “100 gestos para cambiar el mundo” nos habla sobre el calentamiento global y el efecto invernadero que lo produce. En sus páginas encontramos  ideas para afrontar y participar en la lucha contra el cambio climático, de forma que con pequeños gestos cotidianos se pueda contribuir al ahorro de energía y garantizar una vida sostenible, además de cómo gestionar eficaz y responsablemente los residuos.  

7. LA SEXTA EXTINCIÓN, DE ELIZABETH KOLNBERT   

De muy fácil y entretenida lectura, este libro de forma clara, documentada y haciendo mucho hincapié en lo que podemos y debemos hacer, plantea la situación de flora, fauna, mares y tierras a la que estamos llevando al planeta. Un libro que muestra con crudeza el desastre y como la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan contra las formas de vida de todo tipo. Al final busca sensibilizar al lector y darle ideas para mitigar las consecuencias de años de maltrato al planeta.

8 .  EL MUNDO SIN NOSOTROS, DE ALAN WEISMAN

Si eres de los que se pregunta en cuanto a temas ambientales «¿qué pasaría si…?»  Este libro nos habla de  qué pasaría si hoy mismo los humanos desaparecieramos del planeta. Cuál sería nuestro legado, cuánto tardaría en descomponerse nuestra basura, cuánto tardarían las ciudades en reforestarse, que objetos quedarían inmortalizados como fósiles… Encontrarás un mundo extraño y familiar al mismo tiempo, pero que te hará tener otra visión del medio ambiente y de la ecología.

9 . TU CONSUMO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO DE BRENDA CHÁVEZ 

Somos consumidores por naturaleza, sin embargo en los últimos tiempos empezamos a ser más conscientes de la gran responsabilidad que eso conlleva. Desde el consumo podemos cambiar nuestro entorno ambiental, social, económico y político.

 Este libro te habla de cómo con cada compra emitimos nuestro voto y apoyamos a unos valores. Se trata del poder de las elecciones y como el consumo responsable y consciente puede cambiar nuestro entorno ambiental, social, económico y político. Como consumidores tenemos el poder.

10. EL SENTIDO DEL ASOMBRO, DE RACHEL CARSON

Este libro se considera fundamental para padres y educadores, pues nos cuenta lo importante que es asombrarse con la naturaleza para desarrollar un sentimiento ecologista. Se trata de una obra de 40 páginas pero que nos enseña a disfrutar de la naturaleza y a aprender.

11. SOMOS NATURALEZA, DE KATIA HUESO

En este libro la autora invita a retomar el contacto con la naturaleza de una forma elegante, amena y a través de información de actualidad. Explica cómo reconocer, respetar y vivir la naturaleza en un sentido profundo y, a partir de la relación entre la literatura, el arte y la música, a recuperar la devoción por la vida al aire libre.

12. LA VENGANZA DE LA TIERRA (JAMES LOVELOCK)

Una importante lectura donde LoveLock desarrolla aún más su teoría de gaia, teoría que afirma que la presencia de la vida en la Tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera. El científico inglés nos  plantea en esta obra la problemática del cambio climático y propone soluciones realistas. Mantiene que el cambio climático es inevitable a estas alturas pero que aún estamos a tiempo de salvarnos. Un buen libro para inspirarse en encontrar nuevas soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X